miércoles 8 mayo
La Capital  |   | Europa Press

Comienza restauración de la cubierta de la Catedral con 600.000 euros de inversión

La intervención cuenta con un plazo previsto de ejecución de 18 meses de acuerdo con el proyecto encargado por el Cabildo catedralicio

La empresa andaluza Construcciones Calderón ha iniciado esta semana las obras de restauración de la cubierta de la nave lateral izquierda de la Catedral de Granada. Con un presupuesto de 600.000 euros, IVA excluido, la intervención cuenta con un plazo previsto de ejecución de 18 meses de acuerdo con el proyecto encargado por el Cabildo catedralicio.

El socio y director del área comercial y marketing de la empresa jiennense, Cristóbal Calderón, ha destacado en un comunicado la relevancia del proyecto de intervención en el templo construido entre los siglos XVI y XVII para paralizar procesos como ataques biológicos de insectos y resolver las humedades evidenciadas en las bóvedas del interior.

"Para Construcciones Calderón, que está especializada en restauración y rehabilitación de edificios históricos y religiosos, participar en la conservación de la Catedral de Granada es un motivo de satisfacción", ha señalado el director gerente.

Las catas previas realizadas en el templo por Construcciones Calderón revelan la putrefacción, hendiduras y deterioros por la acción de insectos, el sobreesfuerzo de estructuras determinadas y por la infiltración de agua.

La intervención de restauración se centrará, entre otros aspectos, en la restitución de paños de teja y en el refuerzo o renovación de hileras e incluirá especialmente procesos de impermeabilización y la revisión del sistema de evacuación de agua de lluvia a través de bajantes así como la labor de conservación con recuperación de materiales.

El proceso de restauración ejecutado por Construcciones Calderón y dirigido por el arquitecto Pedro Salmerón, aplicará medidas de seguridad de protección del patrimonio y no supone cambios en criterios arquitectónicos, históricos o compositivos.

La Catedral de Granada cuenta con campañas periódicas de rehabilitación general. Respecto a las cubiertas, tras la reparación íntegra en los años 40 del siglo XX, en 2001 otras dos intervenciones importantes se centraron en la restauración del primer nivel a calle Cárcel Baja y Pasaje Diego de Siloé así como en la Capilla Mayor.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67208