sábado 4 mayo
  |   |

Concentración imprevista de Stop Desahucios contra el desalojo

Bajo el lema “las cuevas no se compran ni se venden, las cuevas se defienden”, la Plataforma de Stop Desahucios, junto con IU y la Asociación del Bajo Albaicín han apoyado a los vecinos expulsados

“Un desalojo, una ocupación”

Los concentrados comenzaron su protesta en la Plaza del Carmen hacia las 11.45 horas. Foto: N.S.L.

“Los policías llegaron a las seis de la mañana y comunicaron el derribo inminente de las cuevas porque suponía un peligro dado su situación de ruina. Eran siete las cuevas que debían ser desalojadas hoy y ya llevan cinco. Las están destrozando y tapiando, la gente se ha quedado si un lugar donde vivir y tampoco pueden bajar, ya que no se les permitiría acceder nuevamente pues la Policía tiene todas las entradas cortadas. Han detenido a dos personas, una de ellas de nacionalidad senegalesa ya ha sido puesta en libertad, pero la otra sigue encarcelada. No obstante, los agentes portan pistolas de gomas y su actitud es muy amenazante, por lo que los que están en San Miguel nos han trasladado que sería preferible que nadie más suba, dado que creen que puede haber un enfrentamiento en cualquier momento”, así ha relatado una vecina de las cuevas lo sucedido esta mañana con la llegada de los Cuerpos de Seguridad.

Hacia las 11.45 horas comenzaban a llegar a la Plaza del Carmen los primeros manifestantes para protestar por el desalojo de las Cuevas de San Miguel. Bajo el lema “las cuevas no se compran ni se venden, las cuevas se defiende”, más de medio centenar de personas se han congregado frente a la puerta del Ayuntamiento para hacer constar su repulsa ante lo que consideran un acto “injusto”.

El portavoz del grupo Stop Desahucios, Manuel Saenz, ha ofrecido su apoyo a los vecinos de las cuevas. “Concretamente, a las cuatro que se han derruido esta mañana y se han desalojado en unas condiciones de violencia extrema. Entre los desalojados hay menores. El Ayuntamiento ha actuado de una manera premeditada y agresiva. La orden judicial que permitía el desalojo de las cuevas está recurrida y ese recurso paraliza cualquier actuación de este tipo, sin embargo, el Consistorio ha actuado antes de que ese recurso lo permitiese”, ha señalado Saenz. “Además –ha continuado el portavoz-, hay problemas que afectan a la Consejería de Vivienda y a la de Cultura, puesto que es una zona de especial valor paisajístico en la que no se pueden hacer actuaciones de ningún tipo”.

De este modo, ha recalcado que el Ayuntamiento, aparte de actuar “en unas condiciones judicialmente dudosas, no ha previsto el realojo de las familias que tendría que estar contemplado ya”. “Se va a intervenir ante la Consejería de Vivienda para que se haga cargo de ese realojo, pese a que el Consistorio granadino tiene viviendas vacías no ha hecho nada para buscarles una vivienda”, ha manifestado Saenz mientras, de fondo, los indignados seguían con su protesta.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2368