domingo 28 abril
CIENCIA   |   | Redacción aG

Confirman un anillo brillante que corresponde a la sombra del agujero negro de la galaxia Messier 87

La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha presentado una nueva imagen del denominado M87* a partir del análisis de observaciones realizadas en abril de 2018

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), ha contribuido a una colaboración internacional entre organismos de investigación que ha confirmado la existencia de un anillo brillante que corresponde a la sombra del agujero negro de la galaxia Messier 87.

Según ha informado el CSIC en una nota de prensa este jueves, la estabilidad del diámetro del anillo respecto a los datos obtenidos en 2017 respalda la conclusión de que el agujero negro supermasivo M87 estaría descrito de forma correcta por la teoría de la relatividad general.

La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, del inglés Event Horizon Telescope), un proyecto internacional con participación del IAA-CSIC, ha presentado una nueva imagen del denominado M87* a partir del análisis de observaciones realizadas en abril de 2018.

Estas observaciones, que incluyen la participación por primera vez del Telescopio de Groenlandia en la red global del EHT, proporcionan un conjunto de datos independiente de los empleados en 2017. Publicado en la revista científica 'Astronomy & Astrophysics', este nuevo análisis revela un brillante anillo de "dimensiones idénticas" a las observadas ese año alrededor de una región central oscura.

Corresponde a la sombra proyectada por el agujero negro, en consonancia con las predicciones de la teoría de la relatividad general. Sin embargo, en esta nueva imagen, la región más luminosa ha experimentado un desplazamiento de aproximadamente 30 grados con respecto a 2017, de acuerdo con los modelos teóricos que describen la variabilidad del material turbulento que los rodea.

"Un requisito fundamental de la ciencia es poder reproducir resultados", ha señalado el investigador asociado en el Instituto Academia Sinica de Astronomía y Astrofísica de Taiwán, Keiichi Asada. "La confirmación del anillo en un conjunto completamente nuevo de datos es un hito enorme para nuestra colaboración", ha agregado.

En 2019, el EHT publicó la histórica primera imagen de un agujero negro: M87*, un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de distancia.

Red global de radiotelescopios

Gracias a las observaciones combinadas a lo largo de 2017 de una red global de radiotelescopios que funcionan como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, se obtuvo la imagen de un brillante anillo circular, más luminoso en su parte sur.

Análisis posteriores de su estructura en luz polarizada permitieron determinar la geometría del campo magnético y la naturaleza del plasma que rodea al agujero negro, han detallado desde el IAA-CSIC este jueves.

"La obtención de la imagen directa de M87* marcó una nueva etapa en el estudio de los agujeros negros, permitiendo realizar test cada vez más precisos de la teoría de la relatividad general a partir de múltiples observaciones astronómicas ", ha afirmado el vicepresidente del Consejo Científico del EHT y líder de su grupo en el IAA-CSIC, José Luis Gómez.

Este grupo EHT en el IAA-CSIC incluye también a los doctores Kotaro Moriyama, Thalia Traianou, Antonio Fuentes y Antxon Alberdi, además de los investigadores predoctorales Rohan Dahale, Marianna Foschi y Teresa Toscano, y los antiguos miembros Ilje Cho, Rocco Lico, y Guang-Yao Zhao.

"Nuestros modelos teóricos aseguran que las propiedades del material que rodea a M87* no deberían estar correlacionadas entre 2017 y 2018. Por lo tanto, las observaciones continuadas" del mismo "nos ayudarán a establecer restricciones independientes sobre la estructura del plasma y el campo magnético alrededor del agujero negro, y nos permitirán distinguir la compleja astrofísica de los efectos de la relatividad general", ha añadido Gómez.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Benjamin F. dice:

    A ese agujero deberían ir algunos, para conocer mundo y ser menos prepotentes,ja,ja,ja

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245826