miércoles 1 mayo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cuatro detenidos por robar lebrillos de cerámica antiguos en varios pueblos de Granada

La Guardia Civil ha recuperado siete piezas relacionadas con cuatro robos

Por cada pieza se estaban pagando hasta mil euros. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Lebricer, ha desarticulado una banda criminal especializada en el robo de piezas de cerámica antiguas del interior de viviendas de la provincia de Granada, y ha detenido a cuatro personas de entre 21 y 66 años, con antecedentes policiales, como presuntos autores de al menos cuatro delitos de robo.

La Guardia Civil había detectado el incremento del número de robos cuyo objetivo eran piezas de cerámica antigua, sobre todo lebrillos de cerámica granadina de Fajaluza, que adornaban los patios de muchas viviendas de Granada, por las que se están pagando hasta 1.000 euros la pieza, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los robos se producían en las horas centrales del día, cuando más calor hacía y los propietarios estaban refugiados dentro de casa. Los delincuentes se asomaban a las viviendas, localizaban las antigüedades, saltaban la valla o forzaban la puerta de entrada y se apoderaban de ellas. Un tercero esperaba en el coche con el motor arrancado para huir rápidamente con el botín.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia pusieron en marcha esta operación después de un robo perpetrado en el municipio de Monachil el pasado 16 de agosto. Los ladrones habían escalado un muro para acceder al interior de la vivienda y se habían apoderado de un lebrillo de cerámica granadina de los años 50 del siglo pasado, valorado en más de mil euros.

Los agentes con sus pesquisas consiguieron imágenes grabadas por distintas cámaras de la localidad y descubrieron un vehículo sospechoso cuyo propietario es una persona con antecedentes policiales por robo de Fuente Vaqueros que no pudo justificar su presencia en Monachil.

Los investigadores más tarde comprobaron que este mismo vehículo también había sido visto en Lecrín y Melegís-El Valle, municipios en los que también se habían producido robos similares.

También averiguaron que distintas patrullas de la Guardia Civil habían identificado a los ocupantes de este vehículo en las localidades de Cájar y Órgiva, el propietario del coche y otros tres jóvenes con antecedentes policiales.

Tras la primera detención, la del propietario del coche sospechoso, la Guardia Civil recuperó siete lebrillos y un ánfora de cerámica granadina relacionados con cuatro robos perpetrados en las localidades de Monachil, Lecrín y Melegís-El Valle.

Los agentes de La Zubia también constaron que los otros tres jóvenes sospechosos habían participado en los cuatro robos y procedieron a su detención.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236676