sábado 27 abril
Granada  |   | Redacción aG

El decálogo de la Policía Nacional para no caer en estafas este 'Black Friday' en Granada

Recomiendan ser precavidos ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico

Ante el previsible aumento de compras en Granada de cara al 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', expertos de la Policía Nacional han elaborado un decálogo para evitar posibles fraudes que se pueden producir en los próximos días.

Las redes sociales en ocasiones se han convertido en fuente de entrada para la difusión de estafas, los ciberdelincuentes las pueden utilizar para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas.

Desde la Policía Nacional han elaborado una lista con diez consejos para que el 'Black Friday' no se convierta en una mala experiencia.

En primer lugar, indican que hay que tener cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales y que pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. Recomiendan no pinchar en el enlace y buscar la oferta en el comercio o a través del navegador.

Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico ofertando artículos populares con excesivos descuentos que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas

También es fácil ser víctima del 'typosquatting' y acabar en una página web que no es la que se estaba buscando por teclear mal la url, por lo que al entrar en una página es conveniente verificar que esté bien escrito el nombre.

También recomiendan estar atentos al 'QRishing' un método que utilizan los estafadores manipulando un código QR para que te descargues un software malicioso para infectar tu dispositivo, para hacerse con tus datos más sensibles redirigiéndote a una web fraudulenta.

En estos días con tantos envíos es probable que recibas un sms o email de supuestas empresas de paquetería, por lo que recomiendan no pinchar en los enlaces, ya que puede ser phishing.

Hay que poner especial atención en el diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF o domicilio fiscal, errores que deben hacer saltar las alertas.

Desde la Policía también recuerdan que el descuento tiene que ser en el precio y no en la calidad, por lo que deben mantenerse la misma calidad y los mismos derechos.

Otro de los consejos es buscar el icono del candado y la ‘s’ en la URL en el navegador, algo que dará indicios de que es una página segura. Si la web ya te resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria es mejor desconfiar.  

Si has sido víctima de un fraude recomiendan cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito o débito de inmediato, hablar con el banco y denunciar en la Policía Nacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241933