jueves 2 mayo
Granada CF  |   |

Del filial al primer equipo del Granada CF: experiencias distintas en los últimos 40 años

Pepe Parejo, Lucas Alcaraz, Chema Rodríguez, José Vico, Joseba Aguado o Pedro Morilla ya pasaron por el mismo sendero de Rubén Torrecilla

Lucas Alcaraz fue uno de los pocos a los que salió bien dar el salto al primer equipo. Foto: Álex Cámara

Al igual que sucede en otros equipos de fútbol del país, el recurso al entrenador del filial cuando se destituye al técnico del primer equipo suele ser el recurso habitual. En el caso del Granada CF esta alternativa se ha utilizado en diversas ocasiones en los últimos 40 años, aunque no siempre tuvieron el mismo resultado.

Aunque el club granadino anunció el pasado sábado que Rubén Torrecilla asumirá el banquillo rojiblanco en Primera División de forma interina, habrá que despejar la incógnita de si esta determinación se mantiene solo por un partido o por el contrario hasta el final de temporada, dos caminos bien distintos que tomaron otros antecesores en el cargo.

En los años 90, uno de los primeros saltos del segundo al primer equipo en el banquillo se produjo en la campaña 91/92, entonces con Pepe Parejo. Este sustituyó a Juan Corbacho tras la mala racha de partidos que se prolongó hasta la jornada 24. Entonces, el entrenador del Recreativo Granada, que había logrado el ascenso a Tercera División la temporada antes, se hizo cargo del plantel con Pepe Aragón al frente de la presidencia. Parejo terminó aquella temporada pero ya no siguió a la siguiente.

Quizás el mayor ejemplo de dirigir al primer equipo tras pasar por el segundo es Lucas Alcaraz, quien en la campaña 95/96 cogió las riendas tras la destitución de Crispi al frente del primer equipo. El técnico granadino, que años después dirigiría al club en Primera División, estuvo 30 partidos en el banquillo y terminó la temporada llegando a meter al Granada CF en promoción de ascenso a Segunda, sin conseguir el éxito. Alcaraz estuvo una temporada entera más y otra media, dado que fue destituido en la 97/98.

En la campaña 2002/03, ya con el Granada CF en Tercera División, precisamente fue Pepe Parejo, que casi diez años antes había dado el salto desde el segundo equipo; el que fue destituido para dejar vía libre a Chema Rodríguez, que estuvo al frente del primer equipo durante ocho partidos para clasificar al equipo como cuarto en la promoción de ascenso a Segunda B. Fue el año del famoso encuentro ante el Quintanar del Rey, que acabó fatídicamente en Los Cármenes cuando todo el mundo saboreaba el ascenso.

Joseba Aguado saluda al Cholo Simeone en el partido que los enfrentó en la jornada 19 de la temporada 2014/15. Foto: LOF

Los interinos

En estos últimos 40 años sin embargo también ha habido oportunidades puntuales para los entrenadores del segundo equipo del Granada CF y dirigir el primero, aunque solo fueron decisiones interinas hasta la llegada de un nuevo entrenador.

Ocurrió por ejemplo en la campaña 2000/01, con Manuel Torres Molina, que se hizo cargo de la primera plantilla, en Segunda B, aunque solo estuvo tres partidos al frente del banquillo y tampoco convenció, por lo que fue destituido para la llegada de Lalo.

En la 04/05 se produjo uno de los hechos más controvertidos, con Gori al frente del club y el dúo compuesto por José Luis Castillo y Antonio Ruiz Maquiles en el banquillo, que fue destituido en mitad de temporada para que José Vico se hiciera cargo del primer equipo granadino, entonces aún en Tercera. Sin embargo, esta situación solo duró dos encuentros, pues la pareja de entrenadores que habían sido despedidos regresaron.

Ya en la historia reciente de Primera División, ha habido otros dos entrenadores que se hicieron cargo del primer equipo mientras se determinaba el nuevo técnico.

Sucedió con Joseba Aguado en la campaña 14/15, quien dirigió un encuentro ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón tras la destitución en la jornada 18 de Joaquín Caparrós. Al granadino lo sustituyó Abel Resino.

Lluis Planagumà dirigió al Granada CF ante el Leganés. Foto: Álex Cámara

En la 16/17, ya con el entramado chino al frente del club, Paco Jémez solo duró seis partidos como entrenador del primer equipo del Granada CF. Lluis Planagumá, entonces al frente del Recreativo, se hizo cargo de la plantilla un encuentro, ante el Leganés, que se perdió en casa por 0-1 en la séptima jornada del campeonato antes de la llegada de Lucas Alcaraz.

También entrenaba al segundo equipo Pedro Morilla en la campaña 17/18 el año en que José Luis Oltra fue destituido en Segunda División a mitad de temporada tras la mala racha de resultados en un año en que el equipo quería regresar a Primera. Morilla asumió el banquillo seis encuentros, pero los resultados no acompañaron y también fue cesado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198645