sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian 113 incidencias por cortes de luz en Granada durante noviembre

La plataforma de afectados reclama a Endesa un calendario de actuaciones que ponga fin a lo que consideran un "incumplimiento de sus obligaciones contractuales"

La Plataforma contra los Cortes de Luz en Granada se ha concentrado este martes a las puertas de Endesa en la capital. Foto: Plataforma contra los Cortes de Luz

La Plataforma contra los Cortes de Luz en Granada ha registrado este martes ante Endesa 113 incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante noviembre.

Según los convocantes, acompañados por vecinos afectados, tras 15 años de apagones, estas incidencias "son tan sólo una muestra del inmenso sufrimiento humano" que están generando los cortes en toda la provincia y que se ha extendido a municipios como Darro, Pinos Puente o Iznalloz, así como a otros distritos de la capital como La Chana o el Albaicín.

“Están menoscabando nuestra dignidad, la que las niñas y niños que viven en el Distrito, la de las personas electrodependientes”, ha denunciado la portavoz de la plataforma, Rosa García, quien ha subrayado la situación de especial vulnerabilidad de enfermos que están conectados, tienen teleasistencia o son diabéticos.

En este sentido, los convocantes han señalado también "el riesgo para la salud" que supone dejar a cientos de familias sin electricidad en estas fechas de bajas temperaturas y han denunciado que este lunes "la compañía distribuidora dejó sin luz un centro educativo del Distrito Norte".

Entre las "malas prácticas de Endesa", los asistentes han criticado que el sistema de llamadas para notificar incidencias "no funciona". "Es ineficaz y no genera que se resuelvan las incidencias en el menor plazo posible. Además, la plataforma denuncia que la distribuidora está interviniendo de forma indiscriminada, cortando el suministro a bloques enteros, sin distinguir a las personas y entidades (incluidas ONGs) que pagan su luz", han manifestado.

Así, desde la plataforma han afirmado que las administraciones públicas "están asumiendo las tesis de Endesa, que insiste en culpar a las propias víctimas de sus cortes de luz, cuando es la compañía la que está incumpliendo los contratos de suministro".

Frente a esto, el colectivo de vecinas afectadas han recordado que las instituciones europeas ya se han manifestado ante este "grave problema que supone una vulneración de los derechos humanos y de los consumidores" y han instado al Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Fiscalía a intervenir.

Por todo ello, en su escrito, la plataforma ha solicitado una reunión de trabajo con la compañía para abordar el calendario de actuaciones previsto Endesa y avanzar en "alternativas reales".

Igualmente han añadido que, según los datos de las fuerzas de seguridad, el 95% de los enganches irregulares corresponde al consumo doméstico de familias sin recursos. "Habrá que estudiar las situaciones de aquellas familias que no pueden pagar la luz y necesitan de una intervención social para poder regularizar su suministro.”, han precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242881