martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que la modificación presupuestaria de Santa Adela se ha hecho sin prever la aportación municipal

IU critica que esta situación "compromete la buena ejecución de este proyecto de regeneración urbana"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha criticado que el equipo de Gobierno municipal del PP "haya previsto una generación de crédito para prever la actuación de la rehabilitación de Santa Adela sin tener en cuenta las aportaciones que el propio Ayuntamiento tiene que hacer y por tanto financiar".

Según ha explicado el edil de la formación de izquierdas en una nota de prensa, la próxima Junta de Gobierno Local aprobará una modificación presupuestaria para generar un crédito por 4.760.000 euros, que se financia con la aportación que tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía tienen que hacer para el año 2016 mediante el Plan Andaluz y Estatal de Vivienda.

"Sin embargo, la sorpresa se produce cuando la parte que tiene que aportar el Ayuntamiento que alcanza casi los dos millones de euros no viene recogida en ninguna modificación presupuestaria", ha asegurado Puentedura.

El portavoz municipal de IU ha indicado que con la prórroga del presupuesto municipal, el Ayuntamiento de Granada sólo tiene prevista una partida de 800.000 euros para el proyecto de Santa Adela en 2016, pero hay una serie de compromisos económicos que tiene que asumir que no tienen previsión presupuestaria para este año.

De este modo hace referencia a el gasto de expropiaciones, que alcanza casi 572.000 euros, los realojos de los vecinos de los edificios que hay que demoler, que implica un gasto superior a los 300.000 euros, además de proyectos técnicos, programas de intervención social, tributos, etcétera que implican un gasto superior a los 500.000 euros. Todos estos gastos, ha denunciado Puentedura, "hasta el momento no tienen consignación presupuestaria y el equipo de Gobierno municipal tiene que aclarar cómo se van a financiar".

Además de los 800.000 euros que el Ayuntamiento tiene que aportar para obras del proyecto de Santa Adela, su financiación está prevista con Patrimonio Municipal de Suelo, mediante venta de parcelas, "que todavía no se han materializado y que en caso de no cumplirse debe realizarse una transferencia de crédito, es decir sacándolo de otras partidas del presupuesto municipal que aún la concejalía de Hacienda no ha previsto".

Para Izquierda Unida, "es muy irresponsable que desde las áreas de Urbanismo y Hacienda no se prevea la parte de financiación del proyecto de Santa Adela que tiene que aportar la ciudad y sólo se pretenda actuar con los ingresos provenientes de la Junta y el Ministerio". El edil de la formación de izquierdas ha recordado que se trata de un proyecto "cofinanciado regulado mediante un convenio y si el Ayuntamiento no garantiza su aportación compromete la aportación de otras administraciones, lo que puede implicar problemas en la ejecución del proyecto y en la justificación de las subvenciones".

Es por ello que Puentedura ha exigido que cuanto antes "el Gobierno municipal haga las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar la aportación que tienen que hacer todas las administraciones con sus plazos concretos y partidas presupuestarias suficientes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65860