sábado 27 abril
Vegas del Genil  |   | Redacción aG

Denuncian la "privatización" de servicios públicos en Vegas del Genil

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Leandro Martín, ha calificado de "aberración" esta propuesta planteada por la alcaldesa de la localidad, gobernada por el PP y Vox

El Grupo Municipal Socialista y 'Ahora Vegas' en el Ayuntamiento de Vegas del Genil han denunciado respectivamente la "privatización" de servicios públicos que hasta ahora venía prestando el Consistorio.

Los portavoces de los grupos en la localidad metropolitana, Leandro Martín y Antonio José Carmona, han recordado al Gobierno local del PP y Vox que hay abierto un proceso de estabilización de plazas para el personal de los servicios de limpieza de vía pública, ayuda a domicilio y mantenimiento de jardines e instalaciones deportivas, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Leandro Martín ha calificado de "aberración" esta propuesta planteada por la alcaldesa, María del Carmen Ros. "Más aún, cuando hasta la semana pasada a los propios sindicatos se le había dicho que se iba a mantener la oferta pública de estabilización aprobada en el mandato anterior, bajo el gobierno socialista", ha dicho.

"Esta semana nos ha sorprendido el Gobierno local del PP y Vox con la convocatoria de una comisión para este jueves en la que, según todo apunta, se nos va a citar a un pleno el miércoles de la semana que viene. En plena Semana Santa, con nocturnidad y alevosía, con la intención de privatizar todas las plazas públicas, cargarse la oferta pública de estabilización y pasar a manos privadas los servicios", ha explicado el portavoz socialista.

El socialista ha apuntado que el 19 de mayo de 2022, bajo el mandato del PSOE en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la oferta extraordinaria para la estabilización de empleo público en la localidad.

En la misma, según ha añadido, se pusieron a disposición de los interesados 55 plazas entre las que figuran 14 para ayuda a domicilio, 11 para limpieza de edificios públicos, diez para limpieza de vía pública, cinco jardineros, dos oficiales de construcción, o un pintor, entre otras.

Martín ha remarcado que, cumpliendo con los plazos reglamentarios, "lo que se hizo fue sacar las tasas para la inscripción y derechos de examen, que las y los aspirantes ya tienen abonadas". Las pruebas tienen que salir antes de diciembre de 2024.

Así, ha incidido en que ya existía un calendario "fijado" con los sindicatos, pero éstos tampoco podían pensarse que los servicios iban a pasar a "manos privadas".

El edil ha señalado que en la toma de posesión del personal ya estabilizado, porque no tenían que entrar en el concurso al cumplir los requisitos estipulados, "la propia alcaldesa reconoció que esas eran las primeras personas que tomaban posesión y que se continuaría con la estabilización de plazas públicas".

"A esta hoja de ruta hay que sumar la privatización de la escuela infantil que ya denunciamos meses atrás. En el municipio con la media de edad más joven de Andalucía van a cerrar la única guardería pública que existe por el capricho y la incapacidad del Gobierno local del PP y Vox para gestionar desde lo público las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas", ha concluido.

CCOO exige al Ayuntamiento que "ponga fecha" al proceso de estabilización

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada también ha denunciado la "privatización" de los servicios públicos en la localidad, "después de muchos años de prestación en fraude ley y que se encontraba paralizado desde hace varios meses".

Con esta decisión, el nuevo equipo de Gobierno, han dicho, "quiere dejar en manos privadas unos servicios públicos necesarios para la localidad y sumir en la más absoluta incertidumbre a sus trabajadores sobre el futuro de sus condiciones de trabajo", han indicado en un comunicado.

El sindicato ha mencionado al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se encuentra cubriendo esas plazas como funcionarios interinos, "siendo mayor su desamparo ante la privatización".  

CCOO ha denunciado que el Ayuntamiento quiera privatizar unos servicios "de calidad", y reivindica su gestión "desde lo público, con personal con experiencia y comprometido como se venía haciendo hasta el momento".

Desde el sindicato, creen necesario que se retome el proceso de estabilización de todo el personal pendiente de la estabilización previa negociación con los representantes legales de los trabajadores, "terminando así con la incertidumbre creada".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. lire dice:

    Cuando la alcaldesa ha venido durante los dos mandatos anteriores tocando puerta por puerta, preguntando a lxs vecinxs qué mejorariamos del pueblo (a lo que gran parte respondía la necesidad de un instituto, de unos colegios edificados y decentes) ella no nos informaba acerca de sus planes de privatización. EN su programa electoral no hablaba de estas cosas... pero sí de que mejoraría el servicio del centro de salud. Ahora se puede ver como no avanza en nada de lo prometido, ni de lo que le pedía la ciudadanía, pero bien que va a dejar a las familias sumidas en la precariedad quitándoles esos puestos. Provocando que muchas familia huyan a otras poblaciones donde el incremento de impuestos no los ahogue cuando les vaya a faltar ese sueldo que las bolsas de empleo públicas daban. Luego que se lamente dentro de 4 años....

  2. García P. dice:

    Con menos de eso sale una película de cuatro horas, la pregunta es a cuanta gente beneficia el cambio?y a cuantos perjudica ? Esa es la respuesta

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250138