domingo 28 abril
Granada  |   | Redacción aG

Diputación invertirá dos millones de euros en las instalaciones deportivas de 45 pueblos de Granada

La Institución provincial ha recibido un total de 101 solicitudes, de las que han quedado excluidas 33 por no cumplir los requisitos y 23 han resultado suplentes

El presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, junto al Diputado de Deportes, Eric Escobedo. Foto: Diputación de Granada

El pleno ordinario de la Diputación de Granada ha dado este jueves luz verde, con los votos de toda la Corporación, al Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas 2023 (PIDE) con un presupuesto de dos millones de euros y un total de 45 pueblos beneficiarios.

Según ha señalado el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, “esta aprobación es un complemento al Plan Provincial de Obras, que mejorará y fomentará la práctica deportiva en todos los rincones de la provincia. Seguimos invirtiendo en deporte y ya estamos preparando el Plan de Instalaciones Deportivas del próximo año con el propósito de introducir novedades”.

Por su parte, el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha explicado que “hemos recibido 101 solicitudes, de las cuales se han atendido 45, han quedado excluidas 33 por no cumplir requisitos y 23 han resultado suplentes. La Diputación aporta a este plan dos millones de euros, cuya cifra se incrementará al sumarle el millón de euros que aportan los municipios atendidos”.

El objeto del plan PIDE es apoyar a las Entidades Locales de la provincia de Granada en la construcción, modernización y mejora de las instalaciones deportivas públicas, con el fin de acercar el deporte a la ciudadanía, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y asegurando el ejercicio íntegro de las competencias en materia de deporte asignadas a las mismas.

Dirigido a municipios y Entidades Locales Autónomas con menos de 20.000 habitantes, así como a localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes que soliciten actuaciones para núcleos de población de entre 100 y 1.000 habitantes, el plan también exige a los solicitantes tener actualizado el Inventario Provincial de Instalaciones Deportivas y tener los PIDE anteriores ejecutados, a menos que no sea así por haberse sobrepasado el plazo máximo de ejecución por causas no imputables a la administración local.

Las líneas de colaboración y cooperación contempladas son la modernización, remodelación y mejora de instalaciones para uso deportivo, con una financiación máxima de 65.000 euros (Línea 1), la construcción de nuevos espacios o cubiertas de construcciones ya preexistentes, con un tope de 102.850 euros (Línea 2), la edificación de áreas deportivas cofinanciadas por otras administraciones o la propia Diputación, siempre que con la solicitud se pueda finalizar la actuación, cuyo presupuesto no podrá ser superior a los 121.000 euros (Línea 3), y, por último, proyectos en espacios de naturaleza urbana o en el medio rural para uso deportivo permanente, con un importe inferior a los 40.000 euros (Línea 4).

Además, las bases recogen un importe adicional a la subvención de hasta 300 euros, con objeto de que la Entidad Local proceda a la colocación de cartelería adaptada. En total, se recibieron 101 solicitudes, dos más que en 2022, de las que se han aprobado 45, un 18% más que en la convocatoria de 2022. En concreto, se han concedido 22 solicitudes en la Línea 1, otras 22, en la Línea 2, y una, en la Línea 3.

Entre los 45 beneficiarios, destacan Alquife (52.387,58 euros), Busquístar (103.150 euros), Castril (121.300 euros), Cijuela (103.150 euros), Fuente Vaqueros (65.000 euros), Guadix (20.300 euros), Iznalloz (103.150 euros), Válor (30.300 euros) o Ferreira (49.009,04 euros), entre otros.

La sesión plenaria también ha aprobado una inversión cercana a los dos millones de euros para llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera provincial GR5209 que comunica el centro de Motril con la autovía Acceso Este al Puerto, completando así el acceso a la ciudad con cuatro carriles enlazando la autovía con la Ronda Sur.

Con esta actuación, se cierra una infraestructura que ha sido un revulsivo para el municipio costero y que ya anunció el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Rodríguez, en su visita institucional a Motril el pasado día 13.

El PSOE denuncia el rechazo a las mociones socialistas

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado el rechazo del PP a las mociones socialistas que planteaban la suspensión de la tasa por la prestación de servicios del Servicio Provincial Tributario en 2024 a los municipios de la provincia y el impulso a un Plan Provincial de Carreteras para que mantenga la inversión medial anual de 7,5 millones.

Los socialistas han lamentado que la derecha “vuelva una vez más a dar la espalda a los intereses de la provincia y de sus municipios en asuntos de interés general como la posibilidad de que los ayuntamientos puedan disponer de más recursos para afrontar los compromisos económicos del día a día, así como que se lleven actuaciones en carreteras que permitan la mejora de las mismas y la vertebración de las diferentes comarcas”.

Por otro lado, el diputado provincial socialista Paco Cuenca ha acusado al gobierno del PP en la Diputación de Granada de “ser cómplice del traslado a Sevilla de la gestión y de la toma de decisiones sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública, como así está haciendo la Junta de Andalucía”, tras votar en contra los populares la moción que, a propuesta del PSOE, buscaba proteger la “autonomía e identidad” de esta entidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242498