domingo 28 abril
La Capital  |   | E.P.

El 70% de los coches que accede a la zona prevista como de bajas emisiones llega del Área Metropolitana

En la Comisión de Movilidad se ha dado cuenta de la prórroga para los Fondos Next Generation concedidos a la ciudad para su puesta en marcha

Tráfico en la GR30 a su paso por Alhendín y Ogíjares. Foto: L.F.R.

Las mediciones de aforo realizadas en el último mes por el Ayuntamiento de Granada con videocámaras apuntan a que un 70% de los coches que entran desde los principales viales de acceso de la ciudad hacia el área programada inicialmente para que sea zona de bajas emisiones, en revisión, llegan de fuera de la capital desde el Área Metropolitana.

El dato lo ha facilitado la edil de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Ana Agudo, en la comisión informativa del ramo, reunida este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ha dado cuenta de la prórroga para los Fondos Next Generation concedidos a la ciudad para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones.

El aforo que se va conociendo "afianza algunas de las premisas con las que viene trabajando", ha indicado Agudo, después de que el equipo de Gobierno, del PP, haya defendido en diferentes ocasiones que las soluciones para mejorar la calidad del aire han de ser coordinadas con el Área Metropolitana.

La edil del PSOE Raquel Ruz se ha congratulado de la prórroga para los fondos europeos si bien se ha mostrado sorprendida de que haya un estudio en marcha al respecto cuando en el plan de calidad del aire de la Junta para Granada, publicado en octubre, y cuyo periodo de exposición pública ha finalizado recientemente, ha detallado, se contempla la zona de bajas emisiones "tal y como se propuso por el Ayuntamiento".

Entiende el PSOE, en el gobierno local en la segunda mitad del anterior mandato, que "se da por buena" la zona de bajas emisiones en tanto no se presentan alegaciones por el Ayuntamiento. Desde Movilidad, Agudo ha explicado al respecto que el de la Junta es un documento que se ha estado considerando en el área, en conversaciones también con el equipo redactor, desde el que se les ha señalado que el área contemplada es una "opción tentativa", que es "susceptible de ser cambiada".

En cualquier caso, en el Ayuntamiento ven este plan como "un instrumento clave" para mejorar la calidad del aire, ha agregado la edil de Protección Ciudadana y Movilidad, en una comisión informativa en la que también ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de la restauración del sistema de pilonas en los horarios habituales para acceder al Albaicín tras los problemas técnicos que se detectaban tras ponerlo en marcha.

Publicidad

Comentarios (6)

  1. Anónimo dice:

    Normal, es de esperar.
    Nos hacen un metro ligero en superficie que va más lento que un metro subterráneo, con horarios sin sentido, como entresemana que finaliza su servicio a las 23:00 horas, (los autobuses finalizan el suyo a las 23:30 h). Esto perjudica a los trabajadores de grandes superficies y centros comerciales de Granada que se desplazan desde el área metropolitana, que terminan de trabajar a las 22 horas y mientras recogen y todo ya van apurados con la hora y de la hosteleria que acaban a las 00 horas.
    Después los autobuses interurbanos con frecuencias altas de espera y también con horarios sin sentido, como por ejemplo, entre otros el bus rojo 33 que va a Cenes de la Vega, que en invierno finaliza su servicio los sábados en invierno a las 23 horas. Muchas personas del área metropolitana no es que no quieran usar el vehículo privado para sus desplazamiento a Granada capital, es que no les queda más remedio.

  2. Anónimo dice:

    Normal, es de esperar. Nos hacen un metro ligero en superficie que va más lento que un metro subterráneo, con horarios sin sentido, como entresemana que finaliza su servicio a las 23:00 horas, (los autobuses finalizan el suyo a las 23:30 h). Esto perjudica a los trabajadores de grandes superficies y centros comerciales de Granada que se desplazan desde el área metropolitana, que terminan de trabajar a las 22 horas y mientras recogen y todo ya van apurados con la hora y de la hosteleria que acaban a las 00 horas. Después los autobuses interurbanos con frecuencias altas de espera y también con horarios sin sentido, como por ejemplo, entre otros el bus rojo 33 que va a Cenes de la Vega, que en invierno finaliza su servicio los sábados en invierno a las 23 horas. Muchas personas del área metropolitana no es que no quieran usar el transporte público para sus desplazamientos a Granada capital, es que no les queda más remedio que coger su vehículo privado quien lo tenga.

  3. Eldesamparopolitico dice:

    Poco más que decir a lo que ya ha dicho el vecino de arriba. Pagamos el bus más caro con el peor servicio, frecuencias que ni de lejos se toman en serio buses que tienen más de 30 años con unos horarios de risa pero encima nos suben el billete.
    Mientras que si nuevas zonas que si ladrillo y lo de siempre mientras no somos capaces ni de tener servicios de transporte decentes.
    Como se nota que los políticos no lo utilizan. A la alcaldía que se deje de pelotazos urbanísticos y solucionen de una vez hitos que no deberían ser tan complejos ni estar tan enquistados. Primero se capaz de gestionar y cubrir las zonas que tienes y luego si acaso pensamos en meter más vecinos al colapso que sufrirán la misma ausencia de servicios.

  4. Ángel dice:

    Estoy de acuerdo con los dos vecinos.Metro no perdona,tranvía, queréis que haya menos vehículos privados, pues fácil , aumentar los horarios del tranvía,aumentar más la flota ,qué si que vienen 6 nuevos , pero incentivarlo más ,que vamos como sardinas en lata en muchas ocasiones.Llegsr a un acuerdo con los pueblos de la zona metropolitana para evitar el uso privado denlos coches a la capital,pero vaya que ya vamos tarde...

  5. Jag dice:

    Son unos completos sinvergüenzas, me hace gracia lo de la "calidad del aire" . Si se fijan en el cielo todos los días, no paran de pasar avionetas las cuales dejan en cielo blanco y no es por la condensación de las turbinas, esa condensación se va prácticamente al instante. Te levantas con un día lluvioso, empiezan a pasar las avionetas, disipan las nubes de lluvia y te ponen el cielo blanco. Pero la culpa es de nuestro coche de 20 años, el cual en su día cumplían los estándares de ley y el cual pasa la ITV todos los años, además de pagar un impuesto de circulación anual, para que ahora los políticos de pacotilla y burócratas de bruselas vengan a decirnos por dónde podemos o no podemos circular, o que debemos de comer. A la gente se nos está acabando ya la paciencia, al final va a acabar pasando algo serio a nivel europeo. La situación en general no tiene ni pies ni cabeza

  6. Ben dice:

    Qué pasa con China, Japón y los países árabes, ellos no contaminan ,porque no se meten con ellos si tan limpio quieren dejar el mundo, con ellos no se meten porque saben que no les interesa, acabar con el petróleo ni con los coches eléctricos,

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245702