domingo 28 abril
GUADIX   |   | E.P.

El alcalde de Cogollos de Guadix denuncia una supuesta agresión de un edil del PSOE, que también lo ha denunciado

Los hechos se han producido tras la convocatoria del Pleno extraordinario por supuestas irregularidades urbanísticas

El Ayuntamiento de Cogollos de Guadix iba a celebrar este viernes un pleno extraordinario por supuestas irregularidades urbanísticas. Foto: PP Cogollos de Guadix

El alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos (PP), ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por una supuesta agresión del edil socialista en este municipio de la comarca accitana granadina Miguel Gámez, que también ha anunciado denuncia por unos hechos que se producían al hilo de la convocatoria del Pleno extraordinario para este viernes por la mañana a petición de la oposición de PSOE y CS por supuestas irregularidades urbanísticas.

En la denuncia, Martos, que gobierna con mayoría absoluta en Cogollos de Guadix, expone que el inicio del Pleno se veía condicionado por la ausencia de los ediles del PP, que señala estaban "excusados", y el de Cs, Aurelio Peralta, pese a lo que la Secretaría le trasladó que había "quórum" para empezar, lo que habría derivado en la marcha de Gámez.

El regidor prosigue en su denuncia aduciendo que cerraba la sesión, en ese caso "por falta de quórum", y "dirigiéndose a abandonar el Salón de Plenos" de Cogollos de Guadix, que tiene unos 630 habitantes, siendo dificultada su marcha, según ha expuesto, por el portavoz del PSOE, Modesto Lozano, que ha negado los hechos, aduciendo además problemas en el cierre de la puerta como causa de esa situación.

"Ni se te ocurra tocarme" le dijo, según lo expuesto en su denuncia, Martos, que es también diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, y tuvo que, también en presencia de Gámez, "golpear fuertemente la puerta para salir del lugar, mientras se acumulaban más personas en la retaguardia (unas seis o siete)".

Habría sido entonces cuando este edil socialista le habría llamado, entre otros calificativos que Martos enumera en su denuncia, "alcalde de mierda", "cacique" y "dictador" mientras "no dejaba de dar empujones en el pecho" al regidor.

El PP ha pedido la dimisión de los concejales socialistas Modesto Lozano y Miguel Gámez tras el altercado y ha exigido explicaciones y la expulsión inmediata de ambos ediles socialistas al secretario provincial, José Entrena.

Por su parte, desde el Grupo Socialista, que ha indicado que la tensión vivida a raíz de la convocatoria del Pleno tiene su origen en una estrategia del alcalde para limitar sus derechos de participación y representación política, se ha indicado a este respecto que estos golpes en el pecho fueron mutuos, y que, una vez ha tenido información de que Martos interpondría denuncia, Gámez ha preparado otra para presentarla también ante la Guardia Civil.

Así, el edil socialista Miguel Gámez ha denunciado al alcalde "por empujarlo" tras suspender el Pleno extraordinario. Así las cosas, el PSOE ha acusado en una nota de prensa al alcalde de "mentir en el relato de los hechos" que ha hecho también él en una denuncia ante la Guardia Civil tras los hechos, y "alentar con su actitud la tensión para impedir la celebración de la sesión en la que también se solicitaba la dimisión del concejal de Urbanismo", Francisco Gómez.

"Martos ha aprovechado la salida de uno de los concejales socialistas de la sala para suspender la sesión alegando falta de quorum", ha aseverado el portavoz socialista en Cogollos de Guadix, Modesto Lozano.

Además, ha denunciado que los concejales del PP no se han presentado al Pleno, entre ellos, el edil de Urbanismo, que a su parecer "era el que tenía que dar explicaciones de unas obras sobre las que la Guardia Civil ha pedido información al Ayuntamiento para comprobar su autorización y para saber si, en caso negativo, eran legalizables".

Al Pleno han acudido representantes en el ámbito provincial de los partidos de la oposición en Cogollos de Guadix como Manuel Martínez, diputado socialista en la Diputación, o Francisco Martín, coordinador de Cs en Granada. En el parte de asistencia sanitaria por lesiones, del centro de salud al que ha acudido el alcalde tras interponer denuncia, se señala que cuando se le impidió salir increpándole estuvo en "estado de ansiedad" y que luego "le han empujado e insultado hasta que ha podido irse del lugar".

Obras en cuatro parcelas

PSOE y CS pidieron que se convocara el Pleno el pasado 5 de febrero tras tener conocimiento de una petición de información, el 15 de diciembre de 2023, por parte del Seprona de la Guardia Civil al servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento sobre obras en cuatro parcelas.

En un documento oficial de la Guardia Civil, se pregunta si estas obras "han sido autorizadas y, en caso de no haber sido, si estas serían legalizables". También pregunta si las farolas de la zona de acceso de algunas de estas parcelas son "alumbrado público o privado".

El orden del día para el Pleno de este viernes incluía en su parte resolutiva en concreto la solicitud de explicaciones al concejal de Urbanismo relativas a una parcela, y la mencionada petición de dimisión al edil de Obras, Francisco Gómez.

Esta parcela está incluida entre las que menciona el Seprona en su solicitud de información, interesándose en concreto por labores de construcción en la misma, y en un escrito con fecha 5 de febrero firmado por los concejales de la oposición registrado en el Ayuntamiento se alude a la misma como "propiedad" del edil, que, según las fuentes municipales consultadas, hizo estas obras, ya legalizadas, antes de serlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248425