sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada devolverá 1.080 euros a diez contribuyentes que pagaron de más por un error

Habían abonado el doble de las sanciones de tráfico por un fallo en el sistema acordado con Correos

El Ayuntamiento de Granada, dentro de su campaña de mejora de la gestión de cobros y pagos, ha tramitado expedientes para devolver a diez contribuyentes 1.080 euros que les habían sido cobrados indebidamente. En concreto, habían pagado el doble de las sanciones de tráfico que debían de abonar por un fallo en el sistema acordado con Correos para ello.

Así lo ha explicado la concejal de Economía de Granada, Rosario Pallarés, en la comisión informativa del ramo, que ha presidido este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

Un cobro indebido que ha atribuido al anterior equipo de gobierno, del PSOE. Pallarés ha explicado también que el error municipal afectó a 17 personas, de los que diez abonaron sus sanciones por duplicado, "y a ellos hemos tenido que devolver las distintas cantidades y al resto proceder al cierre de sus expedientes".

La responsable de Economía ha afirmado que en la gestión de los tributos "es tan importante que pague todo el mundo, como que se pague lo que es justo, ni más ni menos". "Lo de menos es la cantidad que se debe devolver, pero sí es importante el mensaje que se traslada al ciudadano", ha señalado.

Ha explicado que esta "ceremonia de la confusión" se inició con un convenio firmado en el año 2020 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Correos para que los contribuyentes pudieran pagar sus deudas también mediante un giro postal. "Hasta ahí, todo correcto. El problema surge cuando, incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Granada no le facilitó a Correos una cuenta para transferir esos fondos y, por tanto el dinero abonado por los ciudadanos, se quedaba en una cuenta de Correos. Eso implica que el Ayuntamiento no daba por saldada la deuda porque el dinero no había llegado", ha recalcado.

Sanciones de tráfico

La Concejalía de Economía detectó el error y se puso en contacto con Correos para resolverlo, tanto para solicitar la reactivación del convenio, como para "trasladarle la existencia de esta irregularidad". "Según me han comunicado, tienen unas cantidades que no pueden devolver, porque no conocen la identidad de los contribuyentes, y que tampoco pueden pasarlas al Ayuntamiento porque no tienen ninguna cuenta municipal", ha lamentado la edil.

El error, que según la responsable municipal de Economía se ha prolongado a lo largo de estos dos últimos años, ha afectado a 17 expedientes por sanciones de tráfico que se pagaron a través de giro postal en noviembre de 2021.

"Si el procedimiento hubiera funcionado bien, estos contribuyentes hubieran visto cancelado su deuda y ya está", ha señalado la edil, "pero la realidad es que durante los dos años de mandato del PSOE está situación no se resolvió, sino que se penalizó a los ciudadanos por un error del Ayuntamiento".

Así, según ha explicado, de los 17 contribuyentes, 16 pagaron sus deudas en periodo voluntario y uno en periodo ejecutivo. "De los 16 que pagaron el periodo voluntario, 10 volvieron a abonar el importe de la sanción ante el requerimiento por vía ejecutiva realizado indebidamente por el Ayuntamiento, aunque en paralelo recurrieron", ha relatado Pallarés.

"Son estos a los que le vamos a devolver en conjunto más de mil euros. A su vez, vamos a proceder a cerrar los otros siete expedientes, cuyas sanciones hay fueron abonadas a través de giro postal".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose dice:

    Los recaudadores, o sea el ayuntamiento, eso es lo único que saben hacer, al margen de los modales pésimos de algunos policías locales dejan mucho que desear.Y NO SOY CONDUCTOR, LOSE GRABARÉ, SRA ALCALDESA.PARA QUE UD. MISMO OPINE.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245705