sábado 4 mayo
TRACTORADA EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

El campo de Granada reaviva su lucha cuatro años después

Más de 400 tractores distribuidos en puntos estratégicos en torno a la capital y en la provincia provocan el colapso en el tráfico, como ya ocurrió el 19F de 2020

La protesta llevó al colapso del tráfico en las principales arterias de Granada. Foto: Álex Cámara

Del 19F al 6F. Cuatro años después, el campo de Granada ha reavivado la lucha que le hizo levantarse en 2020 para reivindicar las mejoras en el sector, ahora con protestas marcadas por la normativa europea que ha hecho gritar a los agricultores un nuevo 'basta ya'.

A la espera de lo que pueda ocurrir este miércoles -en caso de que se repitan las protestas- y las convocadas para el 14F a nivel global por todas las organizaciones, los agricultores participantes en las tractoradas de este martes no necesitaron de organizaciones agrarias para movilizarse en los puntos estratégicos en busca de un colapso que fue 'increscendo' conforme avanzó la jornada.

El día apenas tuvo incidentes destacables, al menos no entre los tractoristas y los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en la geografía granadina, si bien se vivieron momentos de tensión en Huétor Tájar, donde agentes provistos de material antidisturbios intentaron sin éxito desalojar a los concentrados.

En el resto de puntos, a excepción de alguno momento de tensión, las diez horas de protesta llevaron al límite de nuevo la movilidad en Granada y su Área Metropolitana, fundamentalmente, pero también en otros puntos como en los exteriores de la ciudad, como en la A92 en Albolote; o en las comunicaciones en la A92 en Huétor Tájar, en la A44 en Iznalloz o la A92N en Baza, punto donde inicialmente parecía que solo se produciría la protesta.

"Queremos que los conductores sean nuestros aliados, no nuestros enemigos", incidieron los agricultores y protestantes para argumentar que querían ocasionar cortes, pero no los mismos que mantuvieron paralizada la ciudad un día entero de febrero hace cuatro años.

De este modo, en todos los puntos decidieron ir abriendo el paso de vehículos de forma coordinada cada cierto tiempo, facilitando así la movilidad y paliando una situación que tensionó la circulación en las principales arterias de la capital.

La Policía Local de Granada, que desplegó más de 80 efectivos, evitó el colapso de la Circunvalación como hace cuatro años, pero a cambio las calles se llenaron de coches en vías como la Avenida Andalucía, Arabial, Cerrillo de Maracena o Camino de Ronda, convertido de nuevo en la Redonda para moverse -o intentarlo- de una zona a otra de Granada.

Uno de los momentos más complicados se produjo en el intervalo entre las 13.00 y las 16.00 horas, coincidiendo cambios de turnos en el trabajo con la salida de los colegios, lo que originó importantes retenciones y dificultades para moverse por la ciudad y el entorno.

Fue a partir de las 18.00 horas, diez después desde el inicio de las movilizaciones, cuando comenzaron a desactivarse las tractoradas, en el que el buen ambiente fue protagonista entre los integrantes reclamando una lucha que vuelve a estar viva, cuatro años después, igual que el primer día.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. F.Javier F.G dice:

    Fuerza y apoyo al campo español, la razón está de vuestra parte !

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247151