lunes 29 abril
TRACTORADA 6F  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Diez horas de protesta de las tractoradas en Granada con la intención de retomarlas este miércoles

Desde primera hora varios grupos se han dirigido a los puntos estratégicos para proceder al corte

Las tractoradas de este martes en Granada, convocadas por la crisis del campo, han provocado cortes al tráfico en varios puntos de la provincia durante al menos ocho horas en las principales autovías de la provincia y accesos a la capital. La intención es volver este miércoles.

Las protestas han comenzado desde primera hora de la mañana desde distintos puntos del territorio granadino, de modo que desde la Vega los tractoristas se han dirigido a la capital hacia la Avenida Fernando de los Ríos en Armilla, donde han cortado la rotonda bajo la Circunvalación y la propia GR30.

Para facilitar la movilidad de vehículos y paliar las retenciones han ido abriendo el paso cada cierto tiempo durante unos minutos, lo que ha servido para aliviar algo las retenciones durante toda la mañana.

Algo similar ha sucedido en la rotonda de acceso a Granada en la Avenida de Andalucía, donde se han instalado los tractores procedentes de Santa Fe y cuyos protestantes han cortado la GR30 en este punto. También han tenido condicionado el tráfico en la A92G cerca del enlace con la Segunda Circunvalación.

Los cortes se han producido en ambos sentidos en el kilómetro 239 y 209 de la A92 en Albolote y Huétor Tájar respectivamente, mientras que en el caso de la A44 en Iznalloz también hay cortes en ambos lados de la calzada, a la altura del kilómetro 97.

Fuentes de Asvogra han informado que la pretensión de los agricultores concentrados es regresar con las movilizaciones este miércoles desde las 08.00 horas, aunque no han trascendido ni recorridos ni puntos en los que se situarán.

Más de 600 tractores

Según ha informado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, las protestas que se están produciendo en Granada por los tractores y agricultores han provocando cortes en la A92 en Huétor Tájar, protagonizados por tres tractores y unas 200 personas.

En Santa Fe en la A92G, los cortes son sólo en uno de los carriles dirección Granada capital, mientras que en la A92 en Albolote hay cortes intermitentes con personas en la calzada, algo que también sucede en Armilla.

En cuanto a Iznalloz, unas 200 personas y 30 tractores participan en estas protestas que afectan a la circulación en la A44 en ambos sentidos.

El subdelegado ha apelado a la “responsabilidad” de las personas que están concentradas y protestando y que se actúe “en el marco de la Constitución” y ha pedido que se sigan las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alguna de las imágenes que ha dejado la protesta.

“El Gobierno simpatiza con las preocupaciones de los agricultores, por eso están abiertas las mesas de diálogo y hay una actitud permanente de escucha y comprensión”, ha señalado Montilla, que ha destacado las medidas implantadas en este sentido.

El manifiesto que cubre las protestas, que no han sido comunicadas a Subdelegación del Gobierno, incide en que los agricultores y ganaderos se han visto "obligados" a agruparse "independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político, para pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030", que agregan les "están asfixiando", con además "una enorme carga burocrática".

Las protestas siguen el llamamiento de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, cuyo manifiesto alude a la "pasividad de los sindicatos agrarios", en referencia a la postura de organizaciones como COAG, Asaja y UPA que, con Cooperativas Agroalimentarias, no apoyan estas protestas en Granada y se suman el 14 de febrero, cuando animarán a la participación en el corte de la A4 previsto en la provincia de Jaén, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán, y después articularán un calendario de protestas en el ámbito provincial granadino, antes de las elecciones europeas de principios de junio.

Imagen de la DGT en el corte que está teniendo lugar en Iznalloz.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (9)

  1. Sofía dice:

    Perfecto que hagan huelgas, pero con responsabilidad. Mi marido está en la A92 desde las 6 am y ya son las 14:40 y no los dejan pasar. Tiene que haber un cierto margen de tiempo que los dejen pasar.

  2. URBANO dice:

    Muy de acuerdo que hagan huelga y reivindiquen todo lo que quieran, pero no se puede paralizar la carretera cuatro y seis horas que lleva la gente, está habiendo desmsyod de gente una persona ha sufrido un infarto y un montón de gente que ha perdido pruebas médicas otros el dia de trabajo y in singin de cosas, no hay derecho a esto y la guardia civil, porque no deja pasar de vez en cuando a coches, mo lo entiendo, mi total apoyo a ests huelga pero asi no , hay otros medios y sitios donde manifestarse

  3. Pepeperez dice:

    Pues ya lo sabíais q iba a estar así y ahí , por cierto mañana otra vez , dile a tu marido si quiere pasar q eche por el ares de servicio pero vamos q aquí no lo ha visto nadie . Seguro q estaba en la A92 o eso es lo q te a dicho a ti. Cada uno hace la huelga donde quiere . QUE ESTABAIS AVISADOS

  4. Emma dice:

    Pues ole la Huelga! ❤️ Y ánimo a los agricultores y ganaderos. Sin vosotros, no tendríamos nada que llevarnos a la boca! Ánimo, campeones! Besos de una sevillana! Seguid así

  5. MariÁngeles dice:

    Pues tenía cita con el especialista desde el año pasado y he llegado hora y media tarde y no me han atendido.A esperar otra vez varios meses.
    Estoy de acuerdo que se defiendan los derechos del campo,pero no penalizando a todos los ciudadanos.
    Y los que dicen que estábamos avisados,no es cierto,puesto que no había vías alternativas y según estoy leyendo no habían avisado a las autoridades,si no,no habríamos caído en la trampa de la autovía.
    Para mañana miércoles,espero que tengan más consideración hacia los demás,que también trabajamos y vamos al médico y en mi caso he perdido una cita esperada hace meses.
    Si buscan el apoyo de la ciudadanía,éste no es el camino

  6. Ben dice:

    Nos quejamos de que todo está muy caro ,así se empieza, manifestándonos ,aunque nos perjudique, tendríamos que hacerlo todos una huelga general, estos gobiernos nos ahogan cada vez más y no hacemos nada, siempre prohibir y recaudar , y mientras tanto no lo tragamos todo, huelga general , y que lo paguen en las urnas.

  7. Salva dice:

    Pues no comparto la huelga
    No hay derecho quien le paga a mi las horas que he perdido en trabajo y lq mayoria no estaba o no tenía permiso para segundar la huelga
    Que luchen pero con conocimientos y respeten como los demás respetamos su supuesta huelga

  8. Patricia dice:

    Los derechos de los agricultores terminan en los derechos de los demás,la gente no ha llegado a tiempo a recoger a sus hijos.Yo misma.He tenido que hacer paso a duras penas a tres ambulancias…por mi parte han perdido mi apoyo y mi respeto.

  9. Pepe dice:

    La huelga se puede hacer de otra forma, no sé, quizás estaría bien que empezárais a llenar de estiércol supermercados o instituciones públicas, pero cortar el paso desde las 7 y jodiendo derechos a los demás, pues no me parece muy compresible.

    Hoy por mi, mañana por ti.

    Habéis jodido el futuro de un estudiante que hoy se jugaba todo en un examen. Otro año hasta poder tomar una nueva oportunidad.

    La persona que tenía cita con su especialista que esperaba desde hace 7 meses hoy tiene que volver a esperar otros 7 meses por haber bloqueado la carretera por la que tenía que ir para su cita.

    Huelga para reivindicar derechos jodiendo los derechos de los demás = menos apoyo a la huelga.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247108