domingo 28 abril
BAZA  |   | E.P.

El Cascamorras llega a Baza con pintura negra

Este año estará representado por David Marcos Ramírez

Miles de vecinos y visitantes recibirán este miércoles a partir de las 18.00 horas con pintura negra en Baza, en el norte de la provincia de Granada, al Cascamorras, el mítico personaje que, como cada año, parte en la noche previa desde Guadix para tratar de recuperar la talla de la Virgen de la Piedad, una fiesta declarada Bien de Interés Cultural, que busca ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Según la leyenda, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.

Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la que terminó siendo la patrona de Baza podría salir de allí si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. Este miércoles, como es tradición, tras el tercer cohete, tendrá lugar el comienzo de la carrera desde las Arrodeas, en la ciudad bastetana.

Se repetirá así que el Cascamorras, este año representado por David Marcos Ramírez, sea el personaje del siglo XV enviado cada 6 de septiembre por los accitanos para llevarse la Virgen accediendo hasta la iglesia de la Merced bastetana, donde es recibido con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236642