domingo 28 abril
GRANADA  |   | Redacción AG

El Colegio de Enfermería de Granada premia la labor social de Calor y Café y las familias de Aldaima

También reconoce a las unidades multidisciplinares que atienden la ELA y a ‘Madres sin Límites’ por su labor de integración

Los premios se han entregado este jueves en Granada. Foto: Codegra

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha celebrado una nueva edición de sus Premios y Distinciones, una gala ideada para reconocer a personas, colectivos o instituciones que representan los valores enfermeros de entrega y asistencia y que han destacado por su profesionalidad en el último año.

Este órgano colegial, que representa a más de 5.000 enfermeras, ha diseñado el acto para aplaudir a diferentes colectivos que han sido clave durante los últimos meses, una forma de dar visibilidad al trabajo desinteresado y vital de organizaciones, compañeros y colectivos.

En la edición 2023, la junta directiva del Colegio de Enfermería de Granada ha decidido entregar el premio ‘Sor Josefina Castro’ a Calor y Café por su labor y trabajo constante con los colectivos más desfavorecidos y por facilitar los servicios más básicos como higiene y descanso a personas en situación de 'sinhogarismo'.

Este galardón nació para reconocer el trabajo solidario de ONGs, instituciones o personas que se dedican a apoyar y promover proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

El presidente de las enfermeras de Granada, Jacinto Escobar, ha explicado que la Junta Directiva aprobó por unanimidad otorgar esta sexta edición del premio a Calor y Café por el trabajo constante y desinteresado que realizan para atender a un colectivo que necesita que no se invisibilicen sus problemas. El reconocimiento servirá para aplaudir el empeño de su presidenta, Ana Sánchez.

De toda la labor que desarrolla esa ONG, Escobar ha destacado la cobertura de necesidades básicas del colectivo al que atienden y que, gracias al esfuerzo de la ONG, puede contar con una ducha caliente, aseo, ropero o peluquería, servicios impregnados de humanidad.

El galardón está dotado con una cantidad económica que representa el 0,7 % del presupuesto del Colegio y pretende responder al trabajo solidario en favor de las personas vulnerables y sin recursos que desarrolla la entidad. “Puede ser un premio modesto en lo económico, pero con el que buscamos destacar el reconocimiento de la profesión al trabajo que hace Calor y Café, ONG con la que además colaboramos. Con ellos hemos abierto una consulta enfermera para llegar donde el sistema no siempre puede llegar”, ha añadido Escobar.

Aldaima

Junto a este galardón, el Colegio de Enfermería reconoce el papel protagonista que han tenido dos unidades asistenciales que trabajan con equipos multidisciplinares desde los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves para atender a pacientes y familiares de afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se trata de dos servicios liderados por enfermeras que atienden desde diferentes perspectivas a los afectados de ELA para facilitar su día a día, desde la rehabilitación a la salud mental.

El Colegio de Enfermería de Granada rinde su particular homenaje a la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia Aldaima, un reconocimiento a su trabajo institucional para ofrecer a menores en situación de vulnerabilidad el calor y los valores de una familia durante el tiempo en el que no pueden permanecer en sus núcleos familiares.

Aldaima, constituido en 1998, se ha convertido en la herramienta para unir a familias de acogida con niños, niñas y adolescentes que han encontrado un entorno seguro, una atención y un amor incondicional pese a la temporalidad de su estancia.

Especial ha sido el reconocimiento a Madres sin Límite, la propuesta que nació durante el aislamiento del covid de la fuerza de Ana Fernández, Sonia Casado y Almudena Pérez, empeñadas en dejar un legado de inclusión a sus hijos con diversidad y crear un espacio seguro en el que compartir con otras madres emociones, experiencias y sentimientos.

La gala ha servido para resaltar la trayectoria profesional de José María Sánchez Palomino, un compañero que se ha convertido en un referente en el centro de Salud San Antonio de Motril y en todo el área de gestión. En distintos periodos, ha sido coordinador de enfermería, jefe de bloque y director de Unidad de Gestión Clínica, puesto que mantiene en la actualidad.

También se han entregado los premios a los ganadores de los concursos y certámenes organizados por el Colegio. El Premio Nacional Juan Ciudad, una iniciativa que fomenta y promueve la investigación de Enfermería; y los concursos de relatos, fotografía y cortos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232261