jueves 23 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

La enfermería de Granada reivindica su protagonismo para avanzar en salud global

Casi 700 profesionales participan en la IV Jornada Internacional de Enfermería que se ha celebrado en la capital

Granada ha acogido este viernes la IV Jornada Internacional de Enfermería. Foto: Codegra

Granada conmemora este viernes el Día Internacional de la Enfermera con un congreso también internacional dedicado a reivindicar el papel protagonista de estos profesionales en el camino para alcanzar la salud global. Con cerca de 700 inscritos, este congreso dedicará la jornada a buscar sinergias, reclamar el empoderamiento de la profesión, analizar los retos de futuro y exigir mejoras como la implantación real de las especialidades.

El encuentro materializa la unión de la profesión y lo organiza el Colegio de Enfermería de Granada con el resto de actores, desde la Facultad de Ciencias a sindicatos, administraciones y sociedades científicas.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha recordado que el lema de este año, 'Nuestras enfermeras, Nuestro futuro', resume la importancia de estos sanitarios para mantener la salud de la población.

Además, Escobar ha lamentado que la profesión haya pasado de los aplausos de la pandemia a pelear contra la pérdida de talento y el aumento de las agresiones. En esa línea, ha recordado que Granada cuenta con poco más de 5.000 enfermeras para atender a una población provincial de un millón de pacientes, lo que supone estar por debajo de la media de 6,5 enfermeras por cada mil habitantes de Andalucía, y la de casi nueve por la misma población de los países europeos.

Escobar ha resaltado que el 60 % de las egresadas que se forman en Granada se va a trabajar a otras comunidades y ha pedido actuar para garantizar la cobertura de plazas, especialmente ante la alta media de edad del colectivo que provocará que en los próximos cinco años se jubilen unas mil enfermeras.

Durante la jornada, el presidente de este órgano colegial ha reivindicado respeto y reconocimiento a la enfermería y sus profesionales y ha pedido que las enfermeras tengan capacidad de mando y liderazgo para exprimir su potencial.

El encuentro, de carácter internacional, tiene como objetivos conmemorar el Día de la Enfermera que se celebra cada 12 de mayo y destacar la rentabilidad de invertir en prevención para avanzar en excelencia. En ese objetivo, sirve para reclamar la implantación real de las especialidades enfermeras y para reclamar a las administraciones mejoras que frenen el éxodo de profesionales.

Tres de cada diez enfermeras de Andalucía se marcha a trabajar fuera

En esa línea, el secretario general de Satse Andalucía y representante de Fuden, José Sánchez, ha apuntado que pese a las mejoras en el colectivo, las condiciones laborales en Andalucía están aún lejos de los salarios y contratos de otras comunidades autónomas. Como ejemplo ha puesto el salario medio de la enfermera andaluza, de entre 1.200 y 1.300 euros, lejos de la media en el País Vasco, que roza los 1.900 euros mensuales. A este dato ha sumado que las profesionales vascas tienen una menor carga de trabajo porque la ratio de paciente por enfermera es menor.

Ha añadido además que tres de cada diez enfermeras de Andalucía se marcha a trabajar fuera de esta comunidad, un 20% a oros países con especial protagonismo de Alemania, y el otro 10 % a comunidades como País Vasco y Cataluña.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR y presidenta de los decanos de Enfermería del país, Inmaculada García, ha reconocido mejoras que dan más visibilidad y liderazgo a la profesión enfermera pero ha apuntado que se forma con fondos públicos a sanitarios de una alta cualificación que no ofrecen esa excelencia en Andalucía.

“Tenemos una gala de egresados y vendrán empresas de Alemania y Suiza para ofrecerles interinidades y sueldos que aquí no tienen”, ha resumido. La Jornada servirá además para reivindicar el liderazgo enfermero con ponencias de expertos de diferentes puntos del país y dedicará parte de la tarde a escuchar a los pacientes, la otra cara de esta moneda enfermera. 

El encuentro materializa la unión de la profesión y lo organiza el Colegio de Enfermería de Granada con la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Cuenta además con el apoyo de las sociedades científicas Asanec, Asenhoa, la Asociación Andaluza de Matronas, la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, la Asociación Andaluza de Enfermería Pediátrica, la Fundación Index y de las organizaciones sindicales Satse y CSIF.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229514