viernes 1 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

El Colegio de Enfermería de Granada tilda de "insuficiente" la renovación de contratos a 12.000 sanitarios

Critica que la oferta a los médicos sea de un año frente a los seis meses para enfermeros y alerta de una posible "fuga de profesionales"

El Colegio de Enfermería de Granada ha aplaudido el anuncio realizado esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha comprometido a renovar a los 12.000 sanitarios vinculados al refuerzo de personal hecho durante la pandemia y cuyos contratos acaban el próximo 31 de diciembre.

Pese a esa valoración positiva, el presidente de este órgano colegial, Jacinto Escobar, ha subrayado que se trata de una medida "insuficiente" para responder a las necesidades del sistema sanitario público andaluz. Escobar ha recordado que Andalucía necesitaría incorporar "a 25.000 enfermeras y enfermeros para adecuarse a las ratios medias de la Unión Europea y ha incidido en que Granada es la provincia con peores cifras".

Escobar ha recalcado que siete de los diez distritos sanitarios con peores cifras de número de enfermeras por cada mil habitantes están en Andalucía, una clasificación en la que el Distrito Metropolitano ocupa la primera posición con una presión asistencial de más de 25 pacientes al día por cada profesional.

Además, el presidente de las enfermeras de Granada ha lamentado el "agravio comparativo" del compromiso del presidente de la Junta, que ha anunciado que los contratos a los médicos de refuerzo se renovarán por un año frente a los seis meses que se oferta a los enfermeros.

“Una vez más, esta gestión de los contratos será insuficiente y no servirá para compensar ni el déficit de enfermeras ni la carga asistencial que padecen, datos que afectan de manera directa a los derechos del paciente”, ha subrayado.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha alertado de que estas condiciones laborales impiden a Andalucía competir con otras comunidades que ofrecen mejores ofertas, lo que se propicia la fuga de talento. “Estamos sembrando para que los excelentes profesionales que formamos en Granada y en Andalucía, con una inversión andaluza, desarrollen su vida laboral en otras comunidades. Y si nos enfrentamos a eventos extraordinarios, como pasó con la pandemia, no tendremos recursos suficientes en bolsa”, ha resumido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand