martes 19 marzo
INCENDIOS FORESTALES  |   | Redacción aG

El Comité Asesor del Infoca llama a extremar las precauciones por el aumento del riesgo de incendios

En la provincia, el dispositivo desplegado contará con cerca de 650 profesionales

El Comité Asesor del Infoca se ha reunido este martes en la Delegación de Gobierno de la Junta. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha pedido extremar las precauciones ante el aumento del riesgo de incendios forestales en la provincia de Granada por la sequía.

Así, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha presidido este martes la reunión del Comité Asesor Provincial del Operativo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, a la que ha asistido también la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

Este comité provincial se celebra tras el adelanto en 15 días de la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales, anunciada por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el pasado viernes, extendiéndose dicho periodo del 16 de mayo al 15 de octubre del presente año.

El delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto que “estamos en el año hidrológico más seco del último decenio” por lo que ha hecho un llamamiento a la concienciación de la población para que “colabore activamente con el dispositivo del Plan Infoca en la lucha contra el fuego, avisando con rapidez ante el avistamiento de un incendio, al igual que seguir y respetar las recomendaciones que se lanzan desde las instituciones sobre comportamientos y actuaciones en el medio natural, todo ello con el objetivo final de reducir la superficie forestal afectada por los incendios”.

La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Infoca para labores de extinción de incendios forestales en el periodo alto de riesgo, con el despliegue, en la provincia de Granada de cerca de 650 profesionales, un Centro Operativo Provincial (COP), tres Cedefos, una Base Brica, cuatro pistas para aviones de carga en tierra y coordinación, 36 grupos de especialistas, 38 puestos de vigilancia, ocho medios aéreos y 19 vehículos autobombas. A ellos se unen tres equipos de vigilancia móvil, un equipo máquina pesada tipo bulldozer, una Unidad Medica de Incendios Forestales (UMIF) y 200 vehículos de transporte de personal.

En este comité asesor se encuentran representadas diversas áreas de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, responsables del Infoca, asesores técnicos de Gestión de Emergencias 112, 061, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía y, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Granada, representantes de Amaya y Agentes de Medio Ambiente.

Como novedades del operativo, Granados ha destacado que esta campaña el Plan Infoca incorpora a nivel regional un total de 17 nuevas autobombas, en concreto para la provincia de Granada se tiene prevista la renovación de tres unidades durante junio. Se trata de vehículos pesados 4x4 con capacidad de transporte de 3.500-4.000 litros de agua, destinados al ataque directo a los incendios.

Igualmente, se dispondrá de un dron terrestre, a nivel regional y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida del personal de los servicios de extinción y que aportará importante información sobre evolución del incendio y otros datos técnicos que sirvan como base para la toma de decisiones sobre la extinción.

Asimismo, a partir de esta campaña se podrá utilizar el sistema EsAlert o 112 inverso, una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio forestal grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación, ofreciéndose la información en dos idiomas, español e inglés. En esta misma línea, por segundo año consecutivo, se dispondrá de otro instrumento a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como es el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML); gracias al AML, el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Incorporación de las competencias del Infoca a la Consejería de la Presidencia

Granados ha recordado e informado al comité sobre la reciente aprobación del Decreto Ley para la creación de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema 112), que como primer paso ha tenido como resultado la incorporación de las competencias del Infoca a la Consejería de la Presidencia. Por tanto, a nivel provincial, es el titular de la Delegación del Gobierno la persona que asume completamente la dirección del plan, pasando el Centro Operativo Provincial a depender orgánicamente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha señalado que desde el ámbito del Gobierno de España se continúa ofreciendo la máxima colaboración, así como una estrecha relación con los órganos autonómicos para la consecución del objetivo común de una mínima incidencia de los incendios forestales en la provincia.

Por parte del Gobierno central se destinan al dispositivo Infoca diversos medios y recursos humanos, tanto en el ámbito preventivo como en el apoyo a la eventual intervención a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil -que desarrolla una importante labor en su doble función de intervención directa en caso de incendios forestales y a través del Seprona, como unidad de vigilancia de zonas forestales e investigación en caso de producirse incendios- y la Policía Nacional, en las demarcaciones de su competencia.
También participan la Jefatura Provincial de Tráfico, la Aemet, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental; Adif, con su plan estival de prevención en vías férreas, o el dispositivo de medios de extinción de incendios forestales, tanto aéreos como terrestres, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) despliega para apoyo de las comunidades autónomas que lo puedan requerir.

Prevención

Por su parte el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, como gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ente instrumental de la consejería que aporta el personal y gestión del material del operativo Infoca, ha manifestado que este operativo es un dispositivo que se mantiene "todo el año activo", teniendo encomendados los trabajos de prevención, que se desarrollan durante los periodos de medio y bajo riesgo de incendios forestales.

Estos trabajos se han desarrollado durante la época de peligro bajo y medio de incendios, habiéndose ejecutado durante el último trimestre de 2022 y primer semestre de 2023, un total de 326 hectáreas de tratamientos selvícolas preventivos de ejecución manual.

Con la denominación de conservación mecanizada de cortafuegos, se ha ejecutado a la fecha una superficie de 340 hectáreas, sin olvidar la ejecución del proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos que consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.

“La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego. A la fecha se han ejecutado 1.230 hectáreas con este método preventivo que la Junta realiza con 36 pastores de la provincia de Granada y un total de 12.575 cabezas de ganado, consiguiéndose por una lado el beneficio frente a los incendio forestales, a la vez que se aumenta la biodiversidad, se contribuye a la dispersión de las semillas consiguiendo la mejora de la estructura del suelo, reduciendo la erosión y la desertificación y contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la fijación de la población rural”, ha concluido.

Además del delegado del Gobierno y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de la subdelegada del Gobierno central han asistido a la reunión del comité asesor representantes de las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Salud, de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe de servicio de Protección Civil, el director del centro Operativo provincial del Infoca, el subdirector del Infoca y el coordinador de Gestión de Emergencias y asesores. Por parte de la Administración central, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, la Agencia Estatal de Meteorología y la Demarcación de Carreteras. Además de los jefes de los Parques de Bomberos de Granada y de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios y el coordinador provincial de Agentes de Medio Ambiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230227