sábado 27 abril
La Capital  |   |

El Consultivo recuerda que Andalucía tiene "títulos" para jugar un papel determinante ante la crisis política

Susana Díaz tacha en Granada de "farsa" las prertensiones independentistas de algunos partidos en Cataluña

Juan Cano pronuncia su discurso en presencia de Susana Díaz. Foto: Álex Cámara

Juan Cano pronuncia su discurso en presencia de Susana Díaz. Foto: Álex Cámara

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Hueso, ha manifestado este miércoles que la comunidad tiene "títulos suficientes" para jugar un papel determinante en la solución de la crisis política presente y en la reforma constitucional "inaplazable y necesaria que se avecina".

Así lo ha afirmado el dirigente de este organismo andaluz con sede en Granada durante la presentación de la memoria de 2014, en cuyo acto ha participado también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha calificado de "farsa" la situación que han generado las formaciones independentistas en Cataluña.

En su discurso, la presidenta andaluza ha dicho que el "respeto a la ley es lo único" que a la sociedad "hace vivir en democracia", del mismo modo que ha apuntado que hay que ser "conscientes" del momento en el que actualmente se encuentra el país.

Díaz ha contado que el Estado actual ha sido un "modelo asimétrico" basado en la solidaridad, en la defensa de España unida, la ley y la constitución, por lo que ha abogado por "trazar puentes" para "evitar que nadie fragmente la sociedad". La presidenta ha añadido que le preocupa la integridad territorial "en esta gran farsa" trazada por el independentismo catalán.

"Hay que seguir manteniendo la defensa de Andalucía", ha añadido la presidenta, que del mismo modo ha pedido "diálogo, responsabilidad y altura de miras" ante esta situación y ha reivindicado la "autoridad" de instituciones como el Consejo Consultivo de Andalucía.

En este sentido, su presidente ha dicho que el organismo del que está al frente ha dado solución a "un buen número de problemas" que no aparecen formalizados en la memoria y ha alertado sobre la disminución de contratos de obra pública "derivada de la falta de liquidez de las administraciones" o de las "dificultades de supervivencia de las empresas".

Por ello mismo ha reclamado que las instituciones "extremen su cuidado" para que el incumplimiento de aspectos formales del procedimiento, dedicado a "restablecer unos estándares de empleo asumibles en términos de cantidad y calidad", "no frustre en sede judicial operaciones de alcance susceptibles de generar actividad económica en condiciones de seguridad jurídica".

Por otra parte ha alertado del hecho de que existan recursos promovidos por la autonomía, respecto de los choques de competencias entre la Junta y el Estado, que se interpongan sin que vayan precedidos del correspondiente dictamen del Consejo Consultivo porque es "secuencia procedimental que no siempre se cumple, perdiendo así buena parte del sentido la intervención simultánea o extemporánea de este órgano".

Respecto de Cataluña ha dicho que la situación ha generado una "tensión" y que "semejantes pretensiones carecen de encaje alguno" a la luz de un Estado democrático. Por ello se ha mostrado confiado en que los responsables "sabrán estar a la altura de las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52387