El desbordamiento del Barranco Hondo de Tobares vuelve a inundar calles y parcelas en Valderrubio
El Ayuntamiento llevará el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz para que determine a quién corresponde la ejecución de unas obras que esperan desde hace casi 20 años
Valderrubio ha vuelto a vivir este miércoles problemas que salen a flote cada vez que llueve de forma abundante. El Barranco Hondo de Tobares se ha vuelto a desbordar a su paso por el municipio, lo que ha inundado parcelas y calles en el municipio, un problema por el que llevan esperando casi dos décadas.
En declaraciones a ahoraGranada, la alcaldesa del municipio, Francisca Blanco, ha explicado que se trata de un barranco que recoge las aguas de cinco kilómetros cuadrados y cuya situación se ha "agravado" con las obras del AVE, ya que se han habilitado tres bocas más para que vayan a parar a la acequia.
Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que han caído esta madrugada se ha producido el desbordamiento del barranco, lo que ha generado inundaciones en hazas y en algunas calles colindantes.
La alcaldesa ha recordado que desde 1999 están a la espera de que se construyan unas obras que debía haber ejecutado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Desde entonces, "cada vez que llueve se agrava el problema", ha señalado la regidora municipal.
Prioridad de los trabajos
Los trabajos que deben ejecutarse no están considerados como "prioritarios", ha explicado Blanco, que ha añadido que la zona está considerada como A3, por lo que si el proyecto fuese calificado como A2 ha afirmado que "la Junta de Andalucía podría llevarlos a cabo".
En cualquier caso, la alcaldesa va a llevar el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz, porque no está "dispuesta" a tolerar que ninguna administración resuelva el asunto mientras "hay vecinos de Valderrubio viven con el corazón encogido cada vez que llueve con intensidad".
"Mientras se pasan la pelota entre unos y otros el problema persiste", ha recordado la alcaldesa, que también se ha remontado que en enero de 2010 una mujer de Valderrubio perdió la vida por unas inundaciones provocadas precisamente por el desbordamiento de este mismo barranco