lunes 13 mayo
Cumbre Europea Granada  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El despertar en Granada para la Europa de los Veintisiete

La ciudad alberga el Consejo Europeo Informal en el que, con menos líderes europeos que este jueves, han abordado cuestiones como la inmigración o su ampliación

Algunas de las imágenes que ha dejado la cita de este viernes en Granada. Fotos: Álex Cámara

El segundo día de líderes europeos en la Cumbre de Granada ha reunido a menos mandatarios en un encuentro que aun teniendo la connotación de informal ha contado con todas las formalidades protocolarias que requiere una cita de este tipo.

La jornada de este viernes comenzaba antes que la del día anterior. El sol aún no había salido cuando los accesos al Palacio de Congresos de Granada comenzaban a llenarse de periodistas, muchos de ellos llegando de noche al centro neurálgico de Europa estos dos días. La razón: la celebración del Consejo Europeo Informal (EUCO).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era el primero en llegar, poco antes de las 08.30 horas. El escenario era el mismo de este jueves, pero con una decoración diferente. En esta ocasión, el azul Europa inundaba la Plaza Rotary de la capital granadina. Sánchez hacía el recorrido, pero esta vez no paraba ante la prensa apostada en el lugar, sino que directamente subía por la escalinata del Palacio de Congresos por donde seguía la alfombra.

Esta ha sido una de las novedades principales en la segunda cumbre granadina. Mientras que el jueves hubo ocasión para que los líderes entraran por la parte baja del Palacio de Congresos, la mayoría este viernes han podido hacerlo por las 44 escaleras que conducen hasta la segunda planta del Palacio, donde esperaba Sánchez.

Tras él, era el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el que hacía el trayecto dispuesto ante los medios. Después, todo fue un no parar de llegadas entre las que se han podido ver las caras algunos de los 32 participantes en el encuentro. Entre ellas la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michael; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen;

Como ya ocurriera este jueves, no todos los líderes han desfilado ante los cientos de periodistas que se han congregado en el lugar. Por detrás de la alfombra y para subir directamente por la escalinata, cruzaban el primer ministro Ludovit Odor; el presidente de Rumanía, Klaus Wener Iohannis; el primer ministro de Malta, Robert Abela, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Otros han optado directamente por acceder al Palacio de Congresos sin subir la escalinata ni hacer el 'paseíllo' antes la prensa. Es el caso de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya llegada por tercera vez en apenas 24 horas se ha hecho esperar, dejando claro que la puntualidad no es uno de sus fuertes.

Los Veintisiete han amanecido en Granada para esta cita histórica, en la que de nuevo el debate sobre el presente y el futuro que está por llegar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238798