Granada, capital de Europa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha llegado a la ciudad pasadas las 11.00 horas para participar en la Cumbre entre fuertes medidas de seguridad · No todos los líderes han desfilado ante la prensa, entre ellos la presidenta italiana o el francés
El entorno del Palacio de Congresos de Granada amanecía este jueves blindado. El tráfico, el bullicio de primera hora de la mañana, las prisas para llegar a tiempo al colegio, todo parecía haberse parado. En su lugar, un silencio casi claustral, recuerdo de otros tiempos, permitía incluso escuchar el canto de los pájaros y de los grillos.
Granada ya estaba lista para proyectarse al mundo como la capital de Europa. Las horas previas a la llegada de los mandatarios que han participado en el encuentro de la Comunidad Política Europea han estado marcadas por rigurosas medidas de seguridad, con controles en distintos puntos del perímetro.
Frente a la escalinata del Palacio, y bajo un sol más propio del verano, una larga alfombra azul engalanaba parte de la Plaza Rotary, lugar por donde han ido pasando parte de los líderes citados en la gran cita.
Hacia las 10.58 horas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era el primero en aparecer. Ante los periodistas que se han congregado en el lugar, Sánchez ha destacado que Granada "se ha convertido en la capital europea" y que se ha trabajado "mucho para que esta Cumbre sea un éxito".
"Agradecer a todo el personal que lleva más de un año trabajando para que lo que va a acontecer en Granada sea todo un éxito, así como al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía. Además, mi agradecimiento a la paciencia del pueblo granadino para que se pueda desarrollar aquí esta Cumbre. Proyectamos la imagen de un país con talante y hospitalidad".
Acto seguido, llegaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien confirmaba su presencia en la cumbre esta misma mañana a través de redes sociales y cuyo avión aterrizaba en el Aeropuerto Federico García Lorca a primera hora. El líder ucraniano ha mantenido un encuentro bilateral con Sánchez antes de la inauguración de la cumbre.
Zelenski ha señalado que el principal reto es "salvar la unidad en Europa". "No solo hablo sobre los países de la UE, es toda Europa", ha dicho al tiempo que ha alertado del posible interés de Rusia para "congelar" el conflicto, lo que supondría "un nuevo momento clave".
"Se necesita una señal clara de que Rusia no tiene ninguna oportunidad. Cada dron que conseguimos derribar, cada tanque que conseguimos destruir (...) no atacará a ningún otro país europeo", ha señalado.
Tras ellos, era el alto comisionado de la UE Josep Borrell quien recorría la alfombra azul para participar en la reunión. Ha destacado que se trata de un momento decisivo para que Europa "anote acuerdos sobre migración". "Cómo prepararnos para la migración y hacer frente a movimientos migratorios. Es una pena que Azerbaiyán y Turquía no estén aquí porque no vamos a poder hablar de que más de 100.000 personas hayan tenido que abandonar sus casas", ha manifestado.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, era la siguiente en hacer acto de presencia. Después de ella llegaban el presidente de Suiza, Alain Berset; el primer ministro de Finlandia, Antti Petteri; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen; la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; el primer ministro de Liechtenstein, Daniel Nikolaus Rich, y la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, quien atendió a los medios de su país y no hizo el recorrido por la alfombra.
Tampoco lo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien era de los últimos en aparecer hacia las 12.36 horas. Antes que él desfilaron ante los medios los representantes de Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Kosovo, Croacia o Grecia, entre otros.
La jornada para los mandatarios europeos ha continuado con las diferentes reuniones y debates en los que se han tratado temas como el multilateralismo, soberanía energética e Inteligencia Artificial, así como la perspectiva humanista con todo lo relacionado con la tecnología.
Si bien en las plantas superiores del Palacio de Congresos se abordaba el futuro de Europa, en la -3 eran miles los periodistas que ocupaban mesas y sillas para trasladar desde Granada al resto del mundo los principales acuerdos y todas las novedades en un día en el que idas y venidas, subidas y bajadas, móvil y cámara en mano, han sido también protagonistas.
Todos bien recibidos en la cumbre menos los representantes de Andalucía, eso sí que es una paradoja, los anfitriones no son invitados ni a una recepción...menudo desastre
Así se ahorra para otros ,ja,ja,ja,esto no se lo hacen a los representantes de otras comunidades!que desprecio !