domingo 28 abril
Cumbre Europea Granada  |   | E.P.

El Rey confía en que los líderes europeos se vayan imbuidos por el "espíritu de Granada"

El monarca espera que sean conscientes de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar si son aprovechadas como "ventaja"

Los Reyes junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Patio de Los Leones. Foto: Álex Cámara

El Rey Felipe VI ha confiado en que los líderes que han asistido a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) se vayan imbuidos por el "espíritu de Granada" y conscientes de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar si son aprovechadas como "ventaja".

Así se lo ha trasladado en sus palabras de bienvenida a la cena que ha tenido lugar en el Parador de Granada tras la visita que los mandatarios han realizado por algunos de los patios y estancias más emblemáticos de la Alhambra.

Don Felipe ha ensalzado Granada, una ciudad "orgullosa de su historia, que ha hecho de ella un ejemplo único de fusión cultural en Europa" y que tiene en la Alhambra su "rasgo más visible".

El monarca ha confiado en que "el espíritu de Granada, el recordatorio visual de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar cuando los canalizamos como una ventaja y un recurso, haya inspirado "las conversaciones" que los líderes han mantenido durante la jornada y "las que tendréis en el futuro".

Europa, ha sostenido, es un "continente con una larga historia común y a día de hoy aún algunas posturas nacionales y referencias culturales que veces difieren".

Pero es quizá, ha dicho Felipe VI, "la combinación de toda esa historia y nuestros diversos puntos de vista y sensibilidades sea la razón de por qué en las últimas décadas hemos logrado unirnos en torno a nuestros valores comunes".

Esos valores, han dicho, son "la aspiración por una paz verdadera, no basada en la fuerza de un actor sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños" así como "la aspiración a una verdadera democracia como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, tanto dentro de nuestras fronteras y en todo el continente".

En su opinión, la CPE es "una herramienta indispensable" para todos los países que la integran -los 27 de la UE y otros 17 que no son miembros- puesto que "ofrece un foro en el que reunirse y discutir las cuestiones que son importantes para nosotros, para que podamos llegar a posiciones comunes y la voz europea pueda ser escuchada en la escena internacional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238790