sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El estudio técnico del Mapa Estratégico de Ruidos de Granada estará acabado a finales de verano

El desarrollo del modelo para las fuentes de tráfico viario está al 95% de su ejecución

El Mapa del Ruidos ya cuenta con el modelo digital. Foto: Ayto. de Granada

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha adelantado este miércoles que el estudio técnico del Mapa Estratégico de Ruidos (MER) de la ciudad estará acabado a finales del periodo estival, a falta de su validación administrativa por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa ha detallado que, una vez que esté terminado el Mapa de Ruidos en este plazo, tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local para una aprobación inicial, pasar un mes en exposición pública y, a continuación, recibir el informe vinculante sobre su legalidad por parte de la Consejería, la cual tiene hasta dos meses para emitir esta validación. Finalizado este plazo, solo quedaría su aprobación final en la Junta de Gobierno Local.

Marifrán Carazo ha expuesto que uno de los principales problemas que afectan a la ciudad y de los que dan queja los granadinos es el ruido, de manera que se ha empezado a trabajar "estratégicamente" en dos direcciones para atajar esta problemática y tomar decisiones que "faciliten" la convivencia en Granada.

De una parte, se ha retomado el trabajo de la elaboración del Mapa de Ruidos, el cual ya cuenta con el modelo de digital del trazado viario de la ciudad totalmente ejecutado, faltando por introducir los datos relativos a la población de cada edificio residencial.

Con respecto al desarrollo del modelo para las fuentes de tráfico viario, la alcaldesa ha informado de que "este se encuentra calculado en 19 de las 20 zonas en las que se ha dividido la ciudad, lo que supone el 95% de su ejecución total, con la zona número 20 en proceso de cálculo.

Además de esto, sólo faltaría elaborar y calcular los modelos correspondientes para las fuentes de ruido ferroviario y fuentes de ruido industrial que interactúan en la ciudad, siendo esta fase de cálculo más dinámica que la de las fuentes de tráfico viario", ha indicado Carazo.

Paralelamente, ya se está trabajando en la redacción de la nueva Ordenanza de Protección de Medio Ambiente Acústico, para lo que se quiere contar con la colaboración y el consenso de vecinos y el sector de la hostelería y el turismo.

"Debemos conciliar a todas las partes, de manera que los vecinos puedan disfrutar de su derecho al descanso, sin que la actividad económica de la ciudad se vea afectada", ha indicado Carazo.

La alcaldesa de Granada ha señalado que se van "a mirar a otras ciudades donde se hayan tomado medidas efectivas contra la contaminación acústica y sobre la regulación el ruido, para reformar nuestra ordenanza de cara a introducir nuevos aspectos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233475