sábado 27 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   | E.P.

Activan ayudas por 2,5 millones para infraestructuras dañadas por el incendio de Los Guájares

Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Los Guájares pueden solicitar estas subvenciones hasta el 5 de octubre

Los municipios granadinos de Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Los Guájares pueden solicitar hasta el 5 de octubre los 2,5 millones de euros en subvenciones convocadas por el Ministerio de Política Territorial para afrontar, hasta un máximo del 50%, los daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial afectada por el incendio que se declaró el 8 de septiembre de 2022 y que arrasó más de 5.500 hectáreas.

El Gobierno ha informado este miércoles de la publicación en el BOE de convocatoria de subvenciones previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, en lo que se refiere a la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil efectuada respecto del territorio afectado como consecuencia de los diferentes sucesos (incendios forestales, tormentas, nevadas y lluvias torrenciales) acaecidos entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio en varias comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

Las solicitudes se formularán por las entidades locales que ejecuten los proyectos comprendidos en el ámbito de aplicación de la convocatoria, hasta el 5 de octubre de 2023. El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 11.822.417,71 euros.

A los proyectos subvencionables se les podrá conceder una subvención de hasta el 50% de su coste. Podría haber otras localidades afectadas que no hubieran declarado daños.

Aunque la zona afectada por el incendio de Los Guájares comienza a "respirar", con los primeros brotes verdes de pinos, monte bajo y otras especies autóctonas, el monte sigue casi desnudo e incapaz de retener el agua de lluvia, de modo que los municipios tienen bastantes problemas en caminos que dan acceso a cortijos, fincas e invernaderos, según detallaron los regidores de estos municipios coincidiendo con el primer aniversario del incendio.

Solicitaron así un plan de inversiones "potente" que evite que estos senderos rurales queden intransitables cada vez que llueve, como ocurre en caminos de la zona de Guájar Alto que dan acceso a fincas, cortijos y explotaciones situadas en el corazón del incendio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237132