sábado 27 abril
Viznar  |   | Redacción aG

El Gobierno garantiza la continuidad de las excavaciones en las fosas del barranco de Víznar

Los restos hallados en dos fosas de la localidad metropolitana están pendientes de identificación por el laboratorio de Genética de la Facultad de Medicina de la UGR

Los trabajos comenzaron a mediados de enero y está previsto que continúen hasta el mes de junio. Foto: Álex Cámara

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, ha garantizado este martes en Víznar el compromiso del Gobierno central de "seguir invirtiendo" en la exhumación de fosas.

Así lo ha trasladado tras una visita a las fosas del Barranco de Víznar, donde se están llevando a cabo los trabajos de la cuarta campaña de excavaciones arqueo forenses por parte de un equipo interdisciplinar de la UGR.

Torres, acompañado por la Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha asegurado que el pasado "debe ser conocido para que no se vuelva repetir" y que ya hay presupuestados tres millones de euros este año ya hay presupuestados hasta tres millones de euros para realizar exhumaciones en el conjunto del país.

Los trabajos en Víznar, que comenzaron a mediados de enero y está previsto que continúen hasta junio, están coordinados por el responsable de la investigación y profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión.

El objetivo del equipo de trabajo, conformado por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, sociólogos e historiadores, para esta campaña es excavar y exhumar al menos en tres nuevas fosas localizadas mediante prospección arqueológica en 2023 además de intervenir en otros sectores del mismo barranco que presentan indicios de nuevas fosas. Apenas mes y medio después de comenzados los trabajos, el equipo ha trabajado en dos de esas fosas donde ha exhumado e individualizado los restos hallados de seis y 15 personas.

El ministro Ángel Víctor Torres y la fiscal Dolores Delgado han visitado este martes los trabajos de exhumación en el barranco de Víznar. Foto: Álex Cámara

Estos restos óseos quedan ahora a la espera de ser identificados en el laboratorio de Genética de la UGR. Allí, mediante comparación con las muestras de ADN de personas que estiman que sus familiares están enterrados en el barranco, se podrá finalmente identificar a cada una de las personas y cada familiar podrá enterrar dignamente a sus antecesores casi nueve décadas después.

93 personas exhumadas

Esta cuarta campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, así como del Comisionado de la Concordia de la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía. Desde 2021 hasta 2023 se han podido exhumar un total de 93 personas (59 hombres y 34 mujeres), que fueron asesinados entre los meses de septiembre a noviembre de 1936 por las fuerzas sublevadas al legítimo gobierno de la II República Española y enterradas ilegalmente en fosas comunes en el Barranco de Víznar.

El periodista e investigador Eduardo Molina Fajardo estimó en torno a 143 con nombres y apellidos más 30 desconocidas el número de personas asesinadas y enterradas en estas fosas comunes, lo que suman 173 personas asesinadas.

En la actualidad, y como resultado de las campañas anteriores, el laboratorio de Genética de la Facultad de Medicina de la UGR está realizando el proceso de identificación genética sobre los restos de 93 personas exhumadas. A este proceso se suma el laboratorio de Antropología Física, también de la UGR, aportando nuevas técnicas de identificación cráneo facial. Además, en esta ocasión, los análisis incluyen el estudio de muestras sedimentarias que permitirán determinar los parásitos intestinales existentes que ayudarán a determinar la alimentación de las víctimas, sobre todo en los últimos días de su vida.

Otra novedad es el análisis de muestras sedimentarias y el estudio de pólenes para explicar el cambio tan profundo de la vegetación desde 1936 hasta la reforestación del lugar a mediados de los años 50 del siglo pasado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249092