El Granada CF, contra su pasado
En ninguno de los anteriores descensos el equipo estaba en una situación tan precaria a estas alturas del curso
El Granada CF se ha plantado en el parón invernal con ocho puntos, un único triunfo y 40 tantos en contra, cifras sonrojantes que han dejado a los rojiblancos al borde del abismo una vez más. Los de Medina tendrán que rubricar un segundo tramo de competición sobresaliente para romper los pronósticos e imponerse a la historia, que juega en contra de los nazaríes, ya que en ninguno de los anteriores descensos la situación había sido tan crítica a estas alturas.
En la temporada 2021/22, el Granada CF perdió la categoría de la forma más dolorosa. Se quedó, con 38 puntos, a uno solo de la salvación, finalizando el curso con ocho triunfos, 14 empates y 16 derrotas, un desenlace fatal que parecía impensable tras 18 encuentros, cuando los nazaríes marchaban siete puntos por encima del descenso tras haber logrado 22 puntos y acumular un saldo de 23 dianas a favor y 26 en contra, un balance mucho más positivo que el actual.
En la segunda vuelta, el equipo de Robert Moreno se desplomó y Karanka tampoco fue capaz de obrar el milagro. Los nazaríes sumaron 16 puntos en el segundo tramo de la competición para terminar con sus huesos en la categoría de plata.
Años antes, el cuadro granadino completó una temporada calamitosa, cerrando la campaña con 20 puntos, cuatro victorias, ocho repartos de puntos y 26 derrotas, acumulando un saldo de 30 dianas a favor y 82 en contra, números que podrían empeorarse este año si el equipo no es capaz de reaccionar.
Pero incluso en ese curso 2016-17, el Granada CF estaba por encima de los registros actuales. Tras consumir 18 fechas del calendario, los rojiblancos tenían en su casillero diez puntos gracias a un triunfo y siete empates tras rubricar 15 tantos a favor y haber encajado 39, uno menos que este curso.
Historia negra
Sin saber los años de sinsabores, crisis y campos de tierra que estaban por llegar, el Granada CF también perdió la categoría en la temporada 1975-76. En una Liga con 34 jornadas y 18 equipos, los rojiblancos consiguieron sumar en 18 partidos media docena de triunfos y siete empates, logrando 19 puntos, aunque una segunda tramo de competición muy negativa condenó al equipo a Segunda.
En los dos descensos de los años 60 y en el del 45, el Granada CF siempre había superado los diez puntos tras 18 partidos, teniendo en cuenta además que las victorias aún no se premiaban con los tres puntos actuales, lo que deja en peor lugar al equipo de Medina.
El peor registro en aquellos años data de la campaña 1944-45, cuando los nazaríes únicamente habían cosechado 11 puntos tras la disputada de 18 jornadas, guarismos conseguidos con cuatro victorias y tres empates, mejorando lo presente.
Con estos antecedentes sobre la mesa, el Granada CF está obligado a triturar los libros de historia para alcanzar una permanencia que en estos momentos se antoja casi inalcanzable.