martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

El San Cecilio culmina la primera fase de acreditación como centro que promueve humanización en el parto

Los organismos certificadores Unicef y la OMS han comprobado que el centro hospitalario ha incorporado prácticas de promoción de la lactancia materna

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha culminado con éxito la primera fase de acreditación como centro reconocido por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento y la promoción de la lactancia materna.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en esta primera fase, denominada '1D', los organismos certificadores han comprobado que el hospital ha incorporado las prácticas recomendadas para la promoción de la lactancia materna.

Así lo ha puesto de manifiesto la subdirectora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba, durante la recogida en Madrid de la certificación, donde destacó "el trabajo de numerosos profesionales del hospitales como enfermeras, matronas, técnicos en cuidados, especialistas en ginecología y pediatría así como de las madres de los grupos provinciales de apoyo a la lactancia para avanzar en la humanización".

Entre las medidas incorporadas se encuentra la creación a principios de 2019 de la Comisión de Lactancia Materna, integrada por profesionales facultativos y de enfermería del hospital implicados en la atención perinatal, profesionales de atención primaria y madres de los grupos de apoyo a la lactancia.

Igualmente, se ha impartido formación específica a profesionales en el manejo de la lactancia materna, se ha revisado la documentación relativa a esta materia (política de lactancia o documentos informativos para embarazadas, entre otros) para adecuarlas a las recomendaciones y se han reorientado los circuitos asistenciales de bebés y progenitores.

Asimismo, en el hospital se fomenta que los recién nacidos sanos realicen el contacto piel con piel inmediatamente después de su nacimiento (ya sea con la madre o, si causas médicas no permiten que sea con ella, con el otro progenitor) y que todos los bebés nacidos en el centro se alojen en la misma habitación que su madre, siempre que la situación clínica lo permita.

También se trabaja para que el parto sea de baja intervención, es decir, que los profesionales permitan que este evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que podrían interferir en uso curso normal.

El fomento de la lactancia materna viene avalado, según Alba, "por estudios que demuestran que la morbimortalidad de los niños amamantados es mas baja, registrándose además menor número de asistencias a urgencias e ingresos hospitalarios con respecto a los nos que no reciben leche por parte de la madre".

Los beneficios son compartidos con la madre ya que, según las evidencias, se evitan muertes prematuras por procesos como infartos de miocardio, cáncer de mama y diabetes.

Adhesión a la IHAN

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio se adhirió a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por Unicef y la OMS.

Con ella, se pretende animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar práctica que protejan, promueva y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como la humanización en la atención perinatal.

La acreditación consta de tres fases, además de la ya superada por el hospital. En ella se han sentado las bases de una metodología orientada a que las mujeres que den a luz en el hospital y lo deseen, inicien la lactancia materna y la mantengan al menos hasta los seis primeros meses de vida. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de la segunda fase.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154722