viernes 12 julio
Sanidad  |   | Redacción aG

El Hospital Virgen de las Nieves incorpora la endoscopia en la cirugía de columna

Este tratamiento quirúrgico deja una mínima cicatriz y el paciente recibe alta hospitalaria en el mismo día

El jefe de la unidad de columna durante una intervención. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha comenzado a intervenir quirúrgicamente las patologías de columna vertebral con endoscopia, una técnica mínimamente invasiva de la que ya se pueden beneficiar pacientes con diversas patologías raquídeas de Granada.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología comenzó el pasado junio con este procedimiento innovador, gracias a la trayectoria y experiencia de la unidad de columna, dirigida por el especialista Antonio Pérez Abela, que lleva más de dos décadas introduciendo terapias novedosas en el abordaje de distintas patologías, como las deformidades.

Esta técnica quirúrgica consiste en introducir un endoscopio, que incluye una cámara de alta resolución, conectada a un monitor, y que permite ver con gran nitidez y aumento las estructuras anatómicas y las lesiones en la columna vertebral.

El traumatólogo identifica las zonas afectadas y actúa sobre ellas con gran precisión sin afectar a los tejidos sanos circundantes. lo que ayuda a preservar la musculatura, los ligamentos y las estructuras óseas y articulares que dan estabilidad a la columna vertebral.

La endoscopia puede realizarse con anestesia local y sedación y aporta numerosas ventajas como un mejor resultado tras la intervención, con menos dolor posoperatorio y tiempo de ingreso hospitalario, además de una recuperación funcional precoz, ya que solo deja una cicatriz de ocho milímetros en la piel y alta hospitalaria en el mismo día de la operación.

Las principales patologías que se pueden erradicar con este procedimiento son las hernias discales, estenosis de canal y lumbalgias.

Unidad de columna referente

La unidad de columna del hospital granadino lleva a cabo más de 200 intervenciones anuales. Está compuesta por cuatro facultativos que atienden actualmente a la zona Norte de la población granadina y es referencia en patología deformativa y tumoral raquídea de toda Granada y del resto de Andalucía oriental. Cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de intervenciones de columna, tanto cirugía convencional como mínimamente invasiva y, desde ahora, endoscópica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236174