sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

El Metro de Granada supera los 14 millones de viajeros y logra su récord en seis años

El promedio de viajeros en días laborables llega a 44.396 usuarios, mientras que los fines de semana el dato llega a los 27.245

La infraestructura fue inaugurada en septiembre de 2017. Foto: Álex Cámara

El Metro de Granada superó el año pasado los 14 millones de viajeros transportados, lo que supone su récord de usuarios desplazados desde que este medio de transporte se inaugurara en 2017, con un incremento del 28,1% respecto a 2022 y un 21% más que antes de la pandemia.

Pese a la fuerte caída de usuarios que experimentó en 2020 por el coronavirus, el Metro de Granada ha superado la cifra de antes de que se produjera la crisis del coronavirus, fomentado fundamentalmente por la recuperación de la movilidad, la bonificación de los títulos multiviaje y los servicios adicionales como la Tarjeta Joven de Transportes, ha indicado la Consejería de Fomento en un comunicado.

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 44.396 usuarios en cada jornada frente a los 34.718 pasajeros alcanzados de media en 2022, lo que supone un 27,9 % más. Durante los fines de semana, la media ha sido de 27.245 viajeros frente a los 21.005 de 2022.

El último trimestre ha sido el más favorable en términos de afluencia. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el metropolitano ha sido utilizado por 4.239.416 viajeros, con un incremento del 27,2% respecto a 2022. Octubre ha sido el mejor en términos de demanda, con la mejor cifra mensual de la serie histórica, al registrarse 1.462.562 viajeros. Desde octubre de 2022, el Metro de Granada ha mantenido y consolidado un promedio mensual de un millón de viajeros, con la única excepción de los meses de verano en los que baja la actividad laboral y académica.

El día de más afluencia de viajeros fue el 15 de diciembre, con 65.104 usuarios que utilizaron el Metro de Granada para desplazarse durante el dispositivo especial previo de Navidad, que incluía 24 horas de servicio ininterrumpido. El segundo día coincide con el Black Friday, el 24 de noviembre, en el que el metro desplazó a 64.278 ciudadanos. Por último, el tercer día mejor del año también está incluido en el cuarto y último trimestre: el 6 de octubre, con 62.517 viajeros y coincidiendo con la celebración de la III Cumbre Europea en la ciudad de Granada.

La cifra de viajeros transportados desde la inauguración del Metro de Granada, en septiembre de 2017, se eleva a 63.649.784 usuarios.

Distribución por títulos y zonas

Los títulos habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes; Tarjeta Monedero del Metro y Bono 30 Días) absorben más del 91% de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta) se reparten el 9% restante.

Por otro lado, Metro de Granada ha contabilizado 7.722 consultas presencialmente o por teléfono desde las Oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en Talleres y Cocheras, en la estación de Recogidas y en Albolote. También se han atendido 1.623 reclamaciones o quejas, 31 sugerencias, 23 incidencias y 782 consultas por la tramitación del Bono 30 Días.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha implementado durante 2023 una serie de medidas encaminadas a la mejora del servicio de transporte y, en última estancia, a incrementar el número de usuarios del transporte público en el área metropolitana de Granada. Cabe destacar la adquisición de ocho nuevas unidades por importe de 39,7 millones de euros y que servirán para aliviar y mejorar el servicio, así como a atender la ampliación del metro hasta Churriana de la Vega y Las Gabias.

También hay otras medidas de carácter ambiental, como la construcción de una cubierta vegetal en la playa de vías de las cocheras del metro o la instalación de placas fotovoltaicas, en fase de ejecución, que contribuirán a la eficiencia energética y el autoconsumo de energía del metro, para avanzar de manera definitiva en la explotación de un medio de transporte más sostenible.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el buen momento que atraviesa el Metro de Granada, ya no sólo “por las históricas cifras de viajeros, que refuerzan el servicio”, sino también por “el futuro ilusionante que le espera con la llegada de nuevos trenes que mejorarán las frecuencias y el inicio, hace tan sólo un mes, de las obras de Prolongación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias”.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245774