martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE | CHURRIANA DE LA VEGA   |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"El Metro va a poner a Churriana de la Vega en el eje vertebrador de la movilidad del Área Metropolitana"

Antonio Narváez (PP) asegura que el futuro inmediato de la localidad pasa por "hacer realidad los grandes proyectos" en los que está inmersa

Antonio Narváez en la plaza del Ayuntamiento de Churriana de la Vega. Foto: Álex Cámara

"Ilusionado" con lo que está por llegar a Churriana de la Vega, su alcalde, Antonio Narváez (PP) asegura que el municipio "está llamado a convertirse en el centro del sur", ya que la implantación del Metro y la VAU5 van a propiciar que éste sea "un punto estratégico y muy relevante". En este sentido, subraya que el Metropolitano posicionará a la localidad en "el eje vertebrador de la movilidad del Área Metropolitana".

Pregunta.- Han pasado nueve años desde que cogió el bastón de mando por primera vez, ¿qué ha cambiado en este tiempo en Churriana de la Vega?

Respuesta.- La verdad es que Churriana de la Vega se ha transformado de manera considerable y para mí lo más importante es que la calidad de vida ha aumentado desde que soy alcalde. De todas las áreas lo más destacado es el nivel de actividades culturales, deportivas y servicios sociales.

No obstante, hay muchas cosas todavía por hacer y mucho que gestionar y afrontar en el futuro más inmediato.

P.- ¿Cómo ha cambiado la pandemia a esta localidad?

R.- Ahí nos dimos cuenta de que nos pueden venir situaciones que nos pillen a todos a contrapié y, evidentemente, teníamos muchas veces que improvisar porque no estábamos preparados para algo que era desconocido. Entre todos hemos sabido sobrellevar esta situación. Es verdad que echamos de menos a muchas personas que se quedaron en el camino, pero teníamos que poner toda la carne en el asador para ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a todos los vecinos que sufrían en ese momento la crisis sanitaria. Creo que conseguimos entre todos paliar la difícil situación.

P.- ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles a los que se ha enfrentado en estos años en la Alcaldía?

R.- Lógicamente, el más complejo fue la llegada de la pandemia. Todas las administraciones creo que nos vimos desbordadas en ese momento ante una situación nunca antes vivida.

P.- La llegada del Metro a Churriana de la Vega va a ser una realidad con la ampliación de la lína 1, ¿qué va a suponer para la localidad?

R.- Va a ser la transformación del municipio. Sin duda va a suponer su modernización y nos va a poner en el eje vertebrador de la movilidad del Área Metropolitana de Granada. El elemento que va a impulsar la economía, el crecimiento y el sistema que tenemos de desplazarnos actualmente en el Cinturón. Churriana ha cogido, nunca mejor dicho, ese tren que creo que nos pone en un punto de partida verdaderamente transformador.

P.- ¿Está preparado el municipio para afrontar este reto?

R.- No solo preparado, sino deseoso de que empiece esa transformación. Muchos vecinos usan a diario ese medio de transporte, desplazándose a pie a la localidad vecina, y el hecho de que llegue a Churriana va a suponer que no solo lo usen esos vecinos que ya lo hacen, sino también los que son más reacios.

Va a ser beneficioso para la localidad. De hecho, ya se nota cómo la demanda de vivienda de alquiler en Churriana supera a la oferta.

P.- El Pleno de Churriana de la Vega rechazaba en octubre hacer una consulta popular sobre el trazado del Metro por el casco urbano de la localidad metropolitana después del malestar que se generó entre los vecinos, ¿en qué punto está esa cuestión?

R.- Esa consulta popular que se pedía, entendíamos que no era positiva en el momento en que se solicitaba porque podíamos perder el tiempo necesario para acometer los trámites administrativos que se desarrollan para poder llevar a cabo esta infraestructura. Actualmente está en licitación, se están estudiando las 17 ofertas que se han presentado y estamos a la espera de saber qué empresa va a ser la que finalmente lleve a cabo la construcción.

Desde octubre a diciembre cuando salió a licitación, entendíamos que no era el momento adecuado porque podía ralentizar un tema tan importante que no podíamos hacer que se frenara. Aparte, la ciudadanía es consciente de que esta infraestructura es necesaria, positiva y nos va a poner en el sistema de transporte que debe ampliarse al resto de localidades.

P.- A principios de abril la Junta anunciaba que financiará con más de 1,1 millones de euros la rehabilitación de los Baños Árabes, ¿qué va a suponer terminar el proyecto?

R.- Lo más importante es que se va a desbloquear un tema en el que llevamos trabajando bastante tiempo. Se trata de un elemento patrimonial de primer orden, declarado Bien de Interés Cultural y es un modelo de arquitectura hispanomusulmana que la mayoría de los vecinos no conoce realmente cuál era su función en el pasado. Necesitaba de esa restauración para dar a conocer cómo era en su inicio. Sin duda, una vez se rehabilite sabemos que va suponer un punto de inflexión en el turismo de Churriana y que va a aportar riqueza al resto de ofertas turísticas, como puede ser la hostelera.

En este momento ya está firmado el convenio de financiación, que es el paso más importante que hemos dado, y entiendo que en un plazo breve de tiempo comenzará la licitación que la tiene que desarrollar la Consejería de Fomento. Como supera el millón de euros, el plazo de licitación puede ser de seis meses. Estamos hablando de que a principios de 2024 puedan comenzar las obras.

P.- ¿Cuáles son las infraestructuras que echa en falta en Churriana de la Vega?

R.- Estamos muy pendientes de los colectores. El Ayuntamiento está desarrollando los expedientes administrativos necesarios para que esa obra comience cuanto antes. Sin duda, también van a ser importantes, ya que nuestras aguas sucias se van a verter a la red de saneamiento que se va a realizar y se van a depurar en la EDAR de Los Vados. Esto va a permitir que la vega de Churriana tenga producción ecológica porque ahora mismo no se puede, dado que mucha agua con la que se riega procede de nuestras aguas sucias.

Además, está la VAU5, un corredor verde que se va a establecer entre la primera y la segunda circunvalación y que sabemos que la Junta lo tiene como prioritario. Creo que para verano podremos saber más noticias sobre el desarrollo de esta infraestructura.

Narváez, durante uno de los momentos de la entrevista en la Alcaldía. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cree que esa carretera es necesaria?

R.- Nosotros apostamos por esa carretera, independientemente de si es más o menos adecuado el itinerario, pero creemos que debe haber una ruta alternativa en la que puedan circular los vehículos entre la primera y la segunda circunvalación. Eso aliviaría los colapsos de tráfico que hay no solo en Las Gabias, sino también en Churriana a la entrada de Granada o en la salida cuando son horas punta.

P.- ¿Qué distingue a Churriana del resto de pueblos del Área Metropolitana

R.- La gente de Churriana es abierta, acogedora y, sobre todo, orgullosa de sentirse churrianera y del nivel de servicios que desde el Ayuntamiento estamos dando.

P.- ¿Qué cree debe ser el Área Metropolitana de mayor?

R.- El Área Metropolitana es un conjunto de municipios con una centralidad que está en la capital, pero un asunto que tenemos que estudiar es la conjunción de servicios. Igual que se hace con el agua o con los taxis en el Área de Prestación Conjunta, debe ser uno de los pasos que tenemos que ir dando todos los pueblos, generar servicios comunes sin que esto sea un Reino de Taifa. Hay servicios que podemos dar a la ciudadanía en conjunto como la seguridad o el servicio de recogida de residuos, por ejemplo.

P.- En ese sentido, ¿qué le parece la propuesta del alcalde de Granada sobre la creación de una Oficina de Gestión Metropolitana?

R.- No solo lo propuso el alcalde de Granada, también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habló de establecer un mecanismo metropolitano que pudiera gestionar algunos de los grandes asuntos del Cinturón. Creo que sería positivo y que no estuviese ligado a la política, sino a la gestión y a ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Churriana de la Vega tras el 28M?

R.- Churriana de la Vega debe seguir avanzando y hay mucho por hacer. Uno de los servicios que tenemos que trabajar son las urgencias médicas porque están colapsadas en Armilla y hemos propuesto que se desdoblen para que nuestra localidad tenga sus urgencias.

Este municipio está llamado a convertirse en el centro del sur. Está en una ubicación estratégica, ubicada entre grandes municipios, y con la implantación de esas grandes infraestructuras como son el Metro y la VAU5, creemos que Churriana va a ser un punto estratégico y muy relevante. Todos los municipios nos van a estar mirando como ya hacen en cuanto a deportes, cultura y servicios sociales.

P.- Vuelve a presentarse como candidato del PP a la Alcaldía después de nueve años al frente, ¿qué le queda por hacer en churriana de la Vega?

R.- Lo que queda pendiente es hacer realidad esos grandes proyectos. Creemos que ya que lo hemos conseguido, pretendo que la ciudadanía confíe en nosotros para poder desarrollarlos y poder ponerlos a su disposición. Se necesita de un equipo serio e implicado que esté siempre pensando en el bien de Churriana.

P.- Alcalde de Churriana y diputado provincial, ¿se plantea en algún momento dar otro paso político?

R.- Mi momento es estar en Churriana de la Vega con todo lo que está por llegar. No puedo pensar en otra cosa que no sea mi pueblo. Estar en Diputación también es pensar en Churriana porque desde allí se pueden gestionar muchos asuntos positivos. Si mi partido lo estima oportuno para que esté en la institución provincial no lo voy a rechazar, pero evidentemente eso forma parte también de estar comprometido con Churriana.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Silvia dice:

    Estoy muy contenta con el proyecto del metro, es un gran avance para Churriana. Gracias

  2. Manu dice:

    Ya podrian asfaltar las calles, como una de las principales donde pasan coches y autobuses que es por la zona del estadio del frascuelo, en vez de poner parches.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228561