sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Mirador de San Nicolás lucirá sus mejores galas para las tradicionales fiestas del Albaicín

Este espacio emblemático será el escenario de las principales actividades en esta celebración

Presentación de las fiestas del Albaicín. Foto: Álex Cámara

Este fin de semana, el barrio del Albaicín en Granada se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas de San Miguel. El enclave histórico del Mirador de San Nicolás se vestirá de fiesta para acoger a los vecinos y visitantes en un evento único que destaca por la belleza del lugar donde se desarrolla.

La celebración, que incluye una variada programación, arrancará con el Pregón de Fiestas a cargo del director académico de las Escuelas del Ave María, D. Diego José Martínez Fernández.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, ha destacado en la presentación la “singularidad y tradición" de estas fiestas tan "emblemáticas" para el barrio y para los granadinos, ya que el Albaicín siempre ha tenido "mucho peso histórico y cultural”, al tiempo que ha animado a los granadinos a subir a este barrio, Patrimonio Histórico de la Unesco, y disfrutar de sus calles y sus fiestas este fin de semana.

El viernes y sábado, habrá una Ruta Cultural especial: 'Los Carmenes de Pincel y Pluma'. Las plazas son limitadas y hay que hacer la reserva con anticipación para no perderse esta experiencia única.

Más tarde, en el Centro Cultural 'El Gallo', los niños podrán reunirse para un Taller Infantil de Pintura y Reciclaje, guiados por el artista Abdel Karim Bentato. Allí, la creatividad se unía al respeto por el medio ambiente en una tarde de aprendizaje y diversión.

A las 19.00 horas de esa tarde será la misa en la Ermita de San Miguel en honor al patrón. Posteriormente, en las Instalaciones Deportivas Municipales Aynadamar, el espíritu competitivo tomaba el protagonismo con el esperado Campeonato de Fútbol entre los equipos Barriguillas y Bartolones, a las 20.00 horas.

Ya entrada la noche, en el Mirador de San Nicolás será el Pregón a cargo de D. Diego José Martínez Fernández, director de 'Escuelas del Ave María'. Este discurso marcará el inicio oficial de las fiestas. A continuación, la atmósfera se inundará de ritmos flamencos en la Velada Flamenca, organizada por Noemí Álvarez, y donde artistas como Guillermo Muñoz López y el compositor Eduardo Alcántara deleitaban al público.

El sábado en el Albaicín hay actividades y animación desde las 10.00 horas, el chocolate caliente, cortesía del grupo de scouts Albayzín 524. Es el momento de la esperada chocolatada, donde vecinos y visitantes se reúnen para compartir risas y conversaciones, disfrutando de este reconfortante brebaje antes de una jornada llena de diversión. Después en el Centro Cívico Aliatar, se celebraba un concurso de ronda de naipes.

La diversión continuaba con la Gymkhana, en el Aljibe de la Gitana, un lugar emblemático del barrio. Organizado por el grupo Scout Albayzín 524, este evento congrega a los participantes más pequeños del barrio a través de distintas pruebas y actividades, fomentando el trabajo en equipo y la camaradería entre los asistentes.

A las 12.00 horas, en el Centro Cívico, tenía lugar una proyección especial del documental '500 Años de Tradición', organizado por la Fundación Fajalauza y la Agencia Albaicín. La historia y la cultura del Albaicín cobraban vida en la pantalla, transportando a todos en un viaje a través del tiempo. Por la tarde en el mismo sitio habrá más cine, acompañado de una merienda, con palomitas de maíz y una película, una combinación perfecta.

Al llegar la noche, la Plaza de San Miguel Bajo se convertía en un escenario de Baile de Tango Popular, a cargo de la Asociación La Glorieta. Los ritmos no paran y finalmente, la noche culminaba con una Velada Musical en el Mirador de San Nicolás. Ciencias en el Bar, Arrimate al Queré y Los Gambones del Castillo tomaban el escenario, inundando la noche con melodías y ritmos, cerrando así un día lleno de cultura y diversión en el pintoresco Albaicín.

Al día siguiente, la fiesta continuaba en el aire. Desde temprano, los veteranos de Linares, Vélez Málaga, Granada y Rayo Eneas compiten en el Campeonato de Fútbol en el Polideportivo Aynadamar, mientras que en la Iglesia del Salvador, la comunidad se congregará para la Santa Misa. El punto culminante llegará a las 11.30 horas el domingo, con la salida en romería hacia el Cerro del Aceituno, donde todos se unen a la celebración. En el Campo de Fútbol San Miguel Alto, habrá una Paella Popular para compartirla con amigos y familiares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238222