sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El papel de la mujer, reivindicado en la Peña 'Frasquito Yerbagüena' de Cúllar Vega

Unas jornadas analizan la figura de Pastora María Pavón Cruz, La Niña de los Peines o Dolores Jiménez Alcántara

La celebración ha hecho un homenaje a la mujer. Foto: aG

La celebración ha hecho un homenaje a la mujer. Foto: aG

Reivindicar el papel de la mujer en la historia del flamenco y hacer un recorrido por las principales figuras femeninas que han triunfado en este mundo. Este era el objetivo de las jornadas 'Mujeres en el flamenco', organizadas por la Peña Flamenca 'Frasquito Yerbaguëna' de Cúllar Vega, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Granada.

El flamencólogo Sergio Cuesta Bustos fue el encargado de desgranar este importante papel, en un recorrido histórico en el que se analizó la figura de Pastora María Pavón Cruz, La Niña de los Peines, o de Dolores Jiménez Alcántara, La Niña de la Puebla. Esta última actuó en Cúllar Vega en el año 1988, en el marco del Festival Flamenco Frasquito Yerbaguëna.

Por otra parte, Esther Crisol estuvo al cante y Vicente Márquez 'Tente' fue el encargado de dar vida a la guitarra. El evento sirvió, además, para hacer un reconocimiento al anterior presidente de la Peña Flamenca cullera, Manuel Montoro Escobar, que recogió el galardón de manos de la concejala de Cultura de Cúllar Vega, María Ángeles Polo, "por haber devuelto a la Peña el esplendor de antaño".

El alcalde de la localidad, Jorge Sánchez Cabrera, destacó durante la actividad “la importancia la Peña Flamenca en la vida cultura de Cúllar Vega”, y reivindicó “el papel de mujeres que han pasado a la historia en este ámbito por su arte y su buen hacer musical".

Esther Crisol cerró la conferencia deseando que dentro de algunos años "tengamos que organizar unas jornadas para analizar cuál es el papel del hombre, y no de la mujer, dentro del mundo del flamenco".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54627