lunes 29 abril
Provincia  |   | Europa Press

El PP asegura que las expropiaciones que publica el BOE son para trabajos que no afectan a la línea del AVE

Los populares lamentan la "mala fe" y la "hipocresía" del parlamentario socialista Miguel Castellanos, después de que haya asegurado que la Alta Velocidad no llegará en los plazos anunciados

El Partido Popular de Granada ha aclarado que las expropiaciones en Loja (Granada) que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) son para trabajos que no afectan a la línea del AVE y ha lamentado, en este sentido, la "mala fe" y la "hipocresía" del parlamentario socialista Miguel Castellanos, después de que éste haya asegurado que la Alta Velocidad no llegará en los plazos anunciados por el Gobierno a raíz de esta publicación.

Así lo ha manifestado la diputada 'popular' Concha de Santa Ana, que ha lamentado que, una vez más, Castellanos "intente enredar" y "manipular" a los vecinos de la comarca lojeña con unas declaraciones que no tienen fundamento, "ya que dicho expediente no afecta a la línea y las obras del AVE siguen con la planificación prevista".

De Santa Ana ha dejado claro que la publicación que aparece este miércoles en el BOE, relativa al expediente de expropiación forzosa de terrenos es, tal y como recoge el propio anuncio, para las reposiciones de servicios afectados por la renovación y permeabilización del trazado a su paso por los municipios de Loja, Huétor Tájar y Villanueva del Mesías.

"Es decir, si el Gobierno va a mejorar las condiciones de permeabilidad a través de la ejecución de pasos inferiores y superiores, es necesario expropiar los terrenos que sean de propiedad privada en los que está previsto ejecutar dichas obras".

De igual manera, ha explicado que las reposiciones de servicios se refieren a líneas eléctricas o de teléfonos que haya que desplazar, o a las tuberías de riego, abastecimiento y gas que se hayan visto afectadas y tengan que cambiar de lugar y para ello, ha insistido que es necesario expropiar terrenos, en algunos casos con ocupaciones temporales durante el periodo que dure la obra y, en otros casos, con expropiaciones definitivas".

La diputada nacional ha asegurado que, "pese a quien pese, y por más impedimentos que se pongan", el AVE a Granada "será una realidad" y ha lamentado que cargos públicos se dediquen a "mentir" y "generar incertidumbre" entre la sociedad, "en vez de trabajar y sumar para sacar esta tierra adelante".

En este sentido, ha lamentado que no sea la primera vez que Castellanos intente "enredar" entre sus vecinos con "manipulaciones torcideras" como la de hoy, y ha recordado cómo el propio Partido Socialista presentó una queja ante la Comisión Europea en la que denunciaban que no se estaba haciendo un AVE verdad y que las obras no cumplían con las prescripciones técnicas que exigía la Unión Europea.

De igual forma ha recordado el "nerviosismo y malestar" que se generó cuando anunciaron a los vecinos de Loja que el PP iba a expropiar viviendas, "algo que con el tiempo se ha demostrado que era falso y, pese a ello, aún estamos esperando que el PSOE se pronuncie y pida disculpas a los vecinos por la incertidumbre que les generó".

Para la diputada nacional resulta "lamentable" que vuelva el "alarmismo" a sus declaraciones cuando aseguran que el proyecto se está demorando por dificultades urbanísticas y orográficas y que los técnicos continúan realizando pruebas al desconocer el riesgo que pueden suponer los trabajos.

En este sentido, ha puntualizado que "los trabajos están perfectamente controlados, que los técnicos que desempeñan las obras están cualificados para ello, que la ingeniería civil española está a primer nivel mundial y, por tanto, no existe ningún riesgo".

Por todo ello, Concha de Santa Ana ha reprobado la conducta de Miguel Castellanos, al que ha pedido que "deje de alarmar a la población" y ha reclamado al PSOE que "impongan seriedad" en sus cargos públicos para que trabajen "con propuestas serias y coherentes" que, según ha anunciado, serán bien acogidas por el Partido Popular.

"Un representante público debe tener más seriedad y respeto hacia los ciudadanos y no puede dedicarse a hacer declaraciones incoherentes y alarmistas con el único objetivo de asustar a la población", ha aseverado la diputada, quien ha asegurado que el PSOE, "después de los graves despropósitos que ha protagonizado, ha perdido toda la credibilidad para opinar sobre el AVE".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48244