lunes 29 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

El PP critica el "triste aniversario" del Metro, cuyas obras comenzaron hace diez años

Los populares reprochan a la Junta que haya sido “incapaz” de finalizar una obra que tilda de “absoluto fracaso” y cuyo coste "ha pasado de 276 millones a 558"

Gráfico que ha facilitado el PP sobre los días que se han tardado en construir diferentes edificios e instalaciones en comparación con el Metro.

El PP se ha referido este lunes al "triste aniversario" del Metro de Granada, cuyas obras comenzaron el 23 de abril de 2007 sin que la infraestructura haya entrado todavía en servicio comercial y habiéndose duplicado en este periodo el coste previsto.

La parlamentaria del PP Ana Vanessa García ha opinado que "este interminable retraso es la consecuencia de la improvisación absoluta y la ausencia de una planificación seria", subrayando que el presupuesto inicial "se fijó en 276 millones de euros y ahora se sitúa en 558", sin que la Junta "haya presentado ninguna certificación de obra", ha afirmado.

"No se sabe por qué se ha doblado el presupuesto", ha enfatizado para añadir que el Gobierno andaluz tampoco ha especificado "quiénes y de qué forma van a pagar la subvención al transporte", ni los dos millones en los que la Junta ha cifrado el precio de los trasbordos.

El portavoz adjunto en Granada, Antonio Granados, ha acusado a la Junta de "castigar a los ayuntamientos" por donde discurrirá el metro y a los cientos de comercios "que se vieron abocados al cierre por su culpa".

A ello ha sumado la incidencia del Metro en la economía de la capital, puesto que, según argumenta, "no se puede hacer un presupuesto serio" si no se sabe cuánto tendrá que aportar la ciudad a la infraestructura.

Por su parte, el portavoces del PP en Armilla, Antonio Ayllón, se ha quejado de que la Junta prometió mediante un convenio "compensar" las molestias con obras valoradas en 6,5 millones "y al final sólo ha gastado 1,2 millones en arreglar una calle".

Se ha referido a los problemas de movilidad y opina que las pruebas que se han realizado hasta ahora "demuestran que con el metro en funcionamiento van a aumentar los embotellamientos" en el nudo ya de por sí problemático entre el hospital del PTS y el centro comercial Nevada".

Respuesta desde el PSOE

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha calificado de "triste y lamentable" que el PP "siembre dudas" entre la ciudadanía sobre el metro de Granada, "un proyecto que en breve mejorará la movilidad de miles de personas", y le ha pedido que abandone esta actitud.

"Por mucho que se empeñen en repetirlas, ya nadie cree las cantinelas ni las campañas de descrédito y acoso del PP hacia todo lo que signifique desarrollo en la provincia", ha asegurado el dirigente socialista en una nota en que ha lamentado la "desmemoria" de los representantes del PP sobre el metro.

"No sabemos si voluntaria o involuntariamente, pero olvidan que la Junta de Andalucía siempre ha sido sensible, en aras del consenso institucional, a las peticiones planteadas por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada (PP) sobre este proyecto, como al soterramiento a su paso por el Camino de Ronda, el cambio de ubicación de la estación de intercambio modal con el AVE, o las contraprestaciones por no soterrar finalmente el cruce del Zaidín", ha explicado Castellano.

Son los cambios planteados en su día a la administración autonómica por el exalcalde José Torres Hurtado, los cuales, ha indicado el parlamentario, "han tenido derivaciones económicas y de plazos".

Respecto de la incidencia que el metro tendrá en los comercios, Miguel Castellano ha asegurado que "la cortedad de miras del PP es manifiesta".

"Quizá les moleste la promoción que de los comercios ubicados en el recorrido del metro está haciendo la Junta de Andalucía, pero en todo caso podrían preguntarle a sus compañeros de Málaga y Sevilla sobre los efectos positivos en términos de facturación que la puesta en servicio de ambos suburbanos ha tenido sobre los establecimientos comerciales ubicados en los radios de influencia de estaciones y paradas", ha explicado Castellano quien también ha defendido que la planificación del trazado del metro dará cobertura a equipamientos de la capital y el Área Metropolitana.

Por último, el parlamentario socialista ha aconsejado a los dirigentes del PP que "arrimen y el hombro y centren sus esfuerzos en defender ante Rajoy la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia y el fin del aislamiento por tren que sufrimos desde hace más de dos años como consecuencia de su falta de voluntad política".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90988