El PSOE apuesta por la continuidad y mantiene a ocho diputados provinciales
El pleno para la renovación del Gobierno de Diputación se celebrará presumiblemente el 5 de julio · Los socialistas volverán a gobernar en solitario esta institución tras 12 años
El Comité Provincial del PSOE de Granada, máximo órgano entre congresos, ha aprobado por aclamación la candidatura de José Entrena propuesta por la Ejecutiva Provincial para presidir la Diputación y cuyo pleno se celebrará presumiblemente el próximo 5 de julio.
Se trata de una lista en la que se apuesta en su mayoría por la continuidad, toda vez que está compuesta por hasta ocho de los once diputados actuales del PSOE en la cámara supramunicipal.
Previamente a la celebración de dicho Comité, la Ejecutiva ha aprobado también por unanimidad los nombres de los diputados que conformarán el Grupo Socialista y el futuro gobierno de la Diputación Provincial, un equipo formado por 14 hombres y mujeres que es el resultado de "mucha escucha, de un proceso democrático y de aunar diferentes criterios", y cuya proclamación definitiva corresponde al Comité Federal de Listas.
Dicho equipo lo integran, por el Partido Judicial de Granada, Enrique Medina Ramírez (Pinos Puente), Fátima Gómez Abad (Alfacar), José María Villegas (La Malahá), Ana Muñoz (Granada), Olvido de la Rosa (Cúllar Vega), Mercedes Garzón Ruiz (Gójar) y Antonio García Leyva (Maracena).
Por el Partido Judicial de Baza están Pedro Fernández (Baza) y José García Giralte (Huéscar); por Guadix, Adela María Álvarez López (Pedro Martínez); por Motril, Francisco Manuel Guirado Izquierdo (Salobreña) y María del Carmen Fernández Fernández (Jete); por el Partido Judicial de Loja, José Entrena (Villanueva Mesía); y por Alpujarra, María Ángeles Blanco (Órgiva).
Durante su intervención en el Comité Provincial, el secretario general del PSOE ha afirmado que se trata de un grupo "paritario, con experiencia, que va a representar por encima de todo a los pueblos y ciudades de la provincia". "Lo harán con determinación y sin complejos, poniendo énfasis en los municipios que tienen dificultades para garantizar servicios básicos y desplegando políticas territoriales y de cohesión social como se han venido practicando durante estos cuatro años", ha agregado.
Entrena ha asegurado que el final del ciclo electoral que comenzó en diciembre ha permitido al PSOE de Granada cumplir los objetivos, ya que ha reforzado su liderazgo en la provincia con 101 alcaldías --más del 56 por ciento--, con mayor número de concejales --más de 800-- y con la mayoría absoluta en la Diputación, dejando además a la segunda fuerza, el PP, a 12 puntos de distancia.
El secretario provincial del PSOE ha incidido en que los socialistas han revalidado la confianza mayoritaria de la ciudadanía y "tienen músculo" para seguir trabajando por el avance de Granada desde gobiernos estables y de progreso, frente a "la falta de interlocución de otras formaciones que han mercadeado con sillones y han antepuesto intereses que no son los generales, que tendrán que explicarnos".
Para ello, ha advertido de que probablemente no contarán con la Junta, que actúa de forma "sectaria" y de cuyo gobierno ha dicho que no respeta el Estado del Bienestar y que "deja a Granada con menos inversiones", que "abre la puerta a privatizaciones en sanidad y educación" y que aplica recortes en las políticas públicas de empleo mientras paraliza las infraestructuras.
Frente a ello, los representantes locales sí podrán contar con el Gobierno de España, cuando se conforme, "que está apostando nítidamente por Granada y por las personas" y con la Diputación "para que vivamos de manera justa e igualitaria".
Agradecimiento por el apoyo recibido
Durante su intervención, el secretario general ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que trabajará para no defraudar expectativas. "Seguiré haciendo valer los principios políticos y éticos que abandera el PSOE, con las mismas ganas e ilusión del primer día, pero con más experiencia y conocimiento tanto de la gestión de la institución como de las potencialidades y necesidades de la provincia".
"Los tiempos del rodillo y las decisiones unívocas han pasado a la historia, la política actual debe ser la conciliación de posturas y voluntades para dar respuestas comunes", ha señalado, para reafirmar la necesidad de que la Diputación siga siendo una herramienta "útil" para atender las demandas de las personas, con independencia del municipio donde vivan y del color político que tenga su ayuntamiento. "Durante los últimos cuatro años hemos negociado y hemos hablado hasta alcanzar grandes acuerdos, algo a lo que no vamos a renunciar", ha agregado.
Por último, Entrena ha apuntado que el proyecto de gobierno del PSOE en la Diputación será "abierto e inclusivo", y que trabajará "con diálogo, consenso y con la mano tendida al resto de grupos, poniendo líneas rojas allí donde se pretenda recortar o retroceder en servicios, avances o en conquistas sociales".