sábado 27 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

El PSOE denuncia que el IBI de las pymes subirá en Granada y el Gobierno local asegura que lo reducirá

Los socialistas cifran en un 40% la subida, mientras que el portavoz del Ejecutivo asegura que mantendrán su compromiso de bajar la presión fiscal a los granadinos y a quienes crean "riqueza y empleo"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado los planes del equipo de Gobierno de subir alrededor de un 40% el IBI el próximo año para comercios, negocios y pequeñas y medianas empresas con la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, extremo que el Gobierno local incide en que lo reducirá.

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, se ha hecho eco de las novedades recogidas en el borrador que el PP ha hecho llegar a la oposición donde se recoge “el cambio en los tramos" relacionados con el valor catastral de aquellos inmuebles donde se realiza una actividad económica.

La modificación de esos valores, ha añadido, supone que inmuebles cuyo valor catastral está por debajo del umbral de los 400.000 euros "ahora se verán también afectados por la aplicación del gravamen más alto”.

Ruz ha detallado que el Ayuntamiento ha aplicado en 2023 para inmuebles donde se desarrolla actividad comercial un gravamen del 1% para aquellos con un valor catastral superior a 400.000 euros, sin embargo, ese tramo se modifica para el 2024 pasando del 0,69% al 0,9% todos aquellos inmuebles con un valor superior a los 138.000 euros.

En este sentido, la edil ha explicado que el IBI de un local medio como puede ser una pescadería, una papelería, una farmacia, una peluquería el año que viene "verá incrementado su IBI en un 40% ya que se verán afectado por el tipo de gravamen más alto”.  Como ejemplo, Ruz ha apuntado que “aquel pequeño establecimiento que venía pagando 500 euros de IBI en 2023, pasará a pagar el año que viene unos 700 euros”.

Respecto a las oficinas el documento de ordenanzas recoge una bajada en el umbral del valor catastral de 350.000 a 250.000 euros para la base impositivas más alta, “lo que hará que muchas oficinas que ahora se veían beneficiadas por el tipo más bajo, en 2024 se verán perjudicadas por el tipo más gravoso”.

En el apartado de actividades industriales, “como pueden ser talleres mecánicos y actividades similares, el umbral del valor catastral se ha bajado de 500.000 euros a 100.000 euros, lo que implica que un pequeño taller de coches que este año ha pagado 400 euros de IBI el próximo año lo verán incrementado en un 40%, pasando a pagar 560 euros”.

La socialista ha lamentado que ayudas fiscales como la exención de la licencia de Primera Actividad para nuevas empresas “haya desaparecido”, así como las bonificaciones para las empresas que apuesten por la instalación de energía renovables y por planes de transporte público para sus empleados. “Han limitado las bonificaciones en los planes de transporte a sólo 5 años y para las energías renovables solo el primer año”, ha criticado la socialista.

Por el contrario, Ruz se ha referido a que “para los pubs, bares de música, sala de fiestas, casinos, salones de juegos, el PP ha subido el umbral del valor catastral lo que supone una bajada de impuestos en estas actividades".

"Han subido el valor catastral de los inmuebles de 500.000 euros a 1,5 millones de euros lo que supone que aquellas discotecas que en 2023 se le aplicaba un gravamen del 1% el año que viene se les aplicarán un 0,639% lo que supone una rebaja en el impuesto, una pub que en 2023 ha pagado un IBI de dos mil euros al estar regulados por el gravamen del 1%, en 2024 pagará 1.200 euros al entran en el baremo del 0,639%”, ha afirmado.

Los mismo ocurre con las grandes superficies comerciales, ha detallado la edil, quien ha puntualizado que una gran superficie comercial que antes pagaba un 1% de gravamen, en 2024 se le aplicará el 0,9%, “lo que supone una bajada muy significativa en el IBI, mientras que al resto de pequeños comercios se le aplica una subida desproporcionada que atenta directamente contra el corazón de nuestra economía”.

Respuesta del Gobierno local

El portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, ha indicado que esta primera valoración del PSOE "es totalmente errónea y precipitada, el análisis que hacen no es correcto, los pequeños comercios no van a pagar más IBI”.

Así, Saavedra ha incidido en que “este es el compromiso" del equipo de Gobierno de Marifrán Carazo, por una parte, tener los presupuestos municipales en tiempo y forma, por eso el próximo día 26, en Comisión Informativa extraordinaria, se aprobarán las Ordenanzas fiscales.

En segundo lugar, mantendrán el compromiso "inquebrantable" de este equipo de Gobierno, de la alcaldesa Marifrán Carazo y del Partido Popular, "que es que la presión fiscal baje a los granadinos y, especialmente, a los que crean riqueza y empleo en la ciudad de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237746