sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE tilda de "brutal e injustificada" la subida de 20 céntimos para el billete de autobús en Granada

El Gobierno local señala que la actualización de precios del autobús "protege a los usuarios habituales"

La concejal del PSOE de Granada Raquel Ruz ha calificado de "brutal e injustificada" la subida en el precio del autobús propuesta por el equipo de Gobierno, lo que supondrá un incremento de 20 céntimos en el billete sencillo, en tanto pasaría de costar de 1,40 a 1,60 el trayecto.

Para la edil del PSOE, que ha dado una rueda de prensa este jueves sobre este tema, la decisión del PP de incrementar "el precio de todos los bonos transporte se convierte en otro mazazo para el bolsillo de las familias granadinas que comenzó hace unos meses con la subida del IBI, y de los recibos de la basura y del agua".

Ruz ha tildado la medida de "desproporcionada" y ha señalado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "ha conseguido en diez meses de gobierno" convertir a la ciudad "en una de las capitales españolas con el billete de autobús más caro".

Así, ha resaltado que la subida en el precio se extiende a bonos como "el de discapacitados que se incrementa un cinco por ciento, el joven y el de universitarios, en un ejemplo más de la falta de sensibilidad del PP en el Ayuntamiento, que gobierna a base de subida de impuestos, sin tener ninguna hora de ruta más allá que recaudar y recaudar, todavía no sabemos para qué".

A juicio de la edil socialista, la decisión de los ediles populares "va en contra de las familias y, sobre todo, de las políticas de transporte implantadas en España y Europa que avanzan hacia una rebaja de los precios para aumentar los usuarios y reducir la contaminación, uno de los grandes problemas de esta ciudad que la alcaldesa parece no querer ver, lo que va directamente atenta contra la salud de los granadinos".

Ruz ha reiterado además que el expediente, consultado por Europa Press, que Ruz ha dicho está previsto se firme este viernes "afecta a todos los bonos con subidas que oscilan de entre tres céntimos al viaje, hasta los 20 céntimos de incremento en el billete sencillo". Los de discapacitados subvencionados siguen en cero euros, y las tarifas especiales del bus al ferial en el Corpus se mantienen en dos euros.

Al respecto, la edil socialista ha lamentado que Carazo "vea el transporte público sólo como una herramienta para mejorar la recaudación en vez de como un servicio público". En este sentido, y ante "las constantes argumentaciones del PP de que el sistema es deficitario", Ruz ha recalcado que "todos los transportes públicos tienen déficit, pero hablamos de servicios públicos que tiene una función importante en la sociedad y un objetivo que está por encima de la rentabilidad".

La actualización de precios del autobús "protege a los usuarios habituales"

Por su parte, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha indicado que la actualización de precios del autobús que lleva a Junta de Gobierno Local este viernes protege a los usuarios habituales y es un "ejercicio de responsabilidad" en tanto no se habían actualizado desde 2017, habiendo subido el IPC en este tiempo de 19,7%.

En un audio remitido a los medios, Agudo ha explicado que el equipo de Gobierno local, del PP, impulsa así el inicio de la tramitación del expediente de actualización de las tarifas del transporte público, que "intenta proteger de manera consistente a los usuarios frecuentes".

Así, las tarjetas 'credit bus' de cinco euros verán el coste de cada viaje incrementado en "apenas tres céntimos", lo que, unido con la bonificación del 50% que en vigor actualmente en el transporte público, deja el aumento "en una cantidad que realmente es poco significativa".

Por otro lado, la edil de Movilidad también ha destacado que el uso del bono ordinario, donde la actualización tarifaria ha señalado que "va a ser más destacada", se corresponde con el de personas "que usan las paradas cercanas a estaciones de autobús y de tren, así como a las líneas que atraviesan los puntos más turísticos de la ciudad".

Ello, ha proseguido Agudo, "induce a pensar que estos bonos tienen un uso mayor entre los visitantes de la ciudad que entre los propios vecinos". Por último, ha incidido en que la protección de los usuarios frecuentes va en consonancia con la intención del Ayuntamiento de "seguir incentivando el uso del transporte público", donde ha habido nuevas modificaciones en líneas, como son la 5, la 21 o la 33 para continuar "mejorando el servicio".

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Ana Agudo ha señalado que se seguirán manteniendo las bonificaciones existentes a los colectivos vulnerables, en el bus ordinario y búho, y en los abonos mensual, joven y universitario, credibuses y bonos para personas con discapacidad.

Por otro lado, la concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Granada se acogió a la subvención del trasporte público, lo que supone una rebaja del 50%, que es asumida por el consistorio en un 20%. Esto supone una inversión de más de dos millones de euros, lo que ha significado una inversión municipal "importante", y que ha derivado en que el número de viajes por bono se ha duplicado.

Agudo ha incidido en este contexto que "este ajuste refleja el compromiso de mantener la calidad y la accesibilidad del transporte público para todos los ciudadanos de Granada".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. P.F.A dice:

    Injustificado puede que si pero brutal??no es adjetivo para 20ctms.mejor carillo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250216