sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada lleva a cabo una treintena de planes especiales de limpieza en seis meses y atiende 6.942 incidencias

La alcaldesa Marifrán Carazo destaca el "notable impulso" que el Gobierno local ha dado a la limpieza, conservación y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha desgranado las diferentes actuaciones realizadas. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha valorado este lunes el "notable impulso" que el Gobierno local ha dado desde el inicio de su mandato a la limpieza, conservación y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad con una treintena de planes especiales en seis meses, en los que se han atendido 6.492 peticiones de vecinos.

En cifras, según ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa acompañada por la concejal de Limpieza Viaria, Ana Sánchez; y el subdirector de Inagra, Juan Francisco García. Durante este mandato el Ayuntamiento ha afrontado en su treintena de planes especiales un refuerzo total de 1.229 operarios, incluyendo también la atención a las necesidades específicas en materia de limpieza y recogida de residuos derivadas de la celebración de las fiestas populares de los barrios.

Así, lo que comenzó marcado como una "prioridad política" en su agenda de gobierno para los primeros días con un plan con más de 31.000 actuaciones de refuerzo en todos los distritos durante los meses de verano, ha continuado creciendo en este tiempo con una treintena de dispositivos especiales ante acontecimientos como la Cumbre Europea o la procesión magna y un total de 6.492 incidencias y solicitudes relacionadas con la limpieza notificadas por los vecinos resueltas.

A todo ello ha sumado la aprobación de la nueva ordenanza municipal de limpieza, que endurece las sanciones por pintadas vandálicas y las obligaciones del ciudadano en materia de reciclaje.

Carazo también ha hecho una mención especial a la campaña de hoja, prolongada a lo largo de los últimos meses y con un total de 765 operarios trabajando en ella, y a la de desbroce, que ha culminado con el estudio de un total de 355 solares de toda la ciudad de una superficie de 1.482.811 metros cuadrados y la actuación en aquellos que ha sido necesario.

Otro de los aspectos que ha querido destacar Carazo ha sido la mejora de la comunicación con el ciudadano para la notificación de incidencias mediante el establecimiento por primera vez de un nuevo teléfono gratuito de Inagra con el objetivo de resolver, entre otros aspectos, la alta cifra de muebles depositados en la calle sin previo aviso a la empresa que hay en la ciudad.

De hecho, tal y como ha detallado Carazo, en tan solo el primer mes en funcionamiento de este nuevo teléfono se recibieron unas 400 solicitudes más de aviso para la recogida de muebles que en el mismo periodo del año anterior.

765 operarios están trabajando en la campaña de la hoja. Foto: Álex Cámara

En sus tres primeros meses de funcionamiento ha sumado un total de 3.266 avisos, lo que supone que el 63% de las notificaciones totales de recogida de muebles y enseres han llegado a través de esta vía, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras esta comparecencia informativa.

Junto a estas solicitudes, cabe destacar la "confianza" de los vecinos con el servicio que ofrece Inagra a la hora de atender sus demandas o resolver cualquier tipo de incidencia derivada de actos vandálicos que se hayan podido producir.

Así, durante los últimos seis meses se atendieron un total de 6.492 peticiones realizadas por los vecinos a través de los diferentes cauces establecidos para ello, como el servicio telefónico de atención al ciudadano, la web y la oficina de Inagra, la aplicación Granada Mejora, el teléfono 010, los operarios de la propia empresa y las redes sociales. Se trata de 1.911 comunicaciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Otro aspecto clave de este inicio de mandato es la lucha contra las pintadas vandálicas de los muros de edificios municipales y espacios públicos de la ciudad, algunos de ellos muy emblemáticos y Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, y tras la eliminación de las pintadas en 46 muros diferentes de la ciudad acometidas inicialmente en el marco del plan de acción global de limpieza de Granada, las tareas han continuado sin tregua durante todo este tiempo y ya son un total de 94 espacios públicos sobre los que se ha actuado (en algunos de ellos incluso en reiteradas ocasiones, como es el caso de algunos miradores del Albaicín) a los que hay que sumar nueve más en los que se han iniciado ya los trabajos o se iniciarán en estos días.

La implementación de nuevos contenedores para facilitar el reciclaje de las pilas en las urbanizaciones más grandes y con mayor número de vecinos, el refuerzo de la recogida de ropa durante los meses de cambio de armario y la búsqueda de implicación de los comercios y establecimientos hosteleros para facilitar el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón han sido otros de los ejes de trabajo de estos meses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245625