domingo 28 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

El riesgo de accidente de tráfico en hombres jóvenes acompañados por amigos es mayor, según la UGR

La investigación, realizada por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, ha analizado a 459 conductores españoles entre 18 y 25 años

El riesgo de accidente de tráfico entre hombres jóvenes que van acompañados por amigos es mayor. Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Granada, que recoge además que este riesgo aumenta cuando además el objetivo es ir de fiesta.

Así se recoge en el estudio 'El problema del conductor joven hombre: relación entre el clima de conducción segura entre amigos, la presión de grupo y los estilos de conducción', publicado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada. Del análisis realizado se desprende que existen diferencias claras en la seguridad de la conducción según el sexo del conductor, la compañía que lleve en el vehículo y el destino del trayecto, ha informado la UGR en un comunicado.

Los investigadores a cargo del estudio han sido José-Luis Padilla, Nuria Sánchez, Pablo Doncel, M. Carmen Navarro-González, Orit Taubman–Ben-Ari y Cándida Castro y el trabajo ha consistido en una medición de los estilos de conducción de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años, aplicando distintas escalas a 459 encuestados, en las que se consideraron factores de presión de grupo, coste de conducir con otros, comunicación sobre cuestiones de tráfico y compromiso con una conducción segura.

El estudio está publicado en la revista 'Transportation Report Part F: Traffic Psichology and Behaviour' y su título original es 'The young male driving problem: Relationship between Safe Driving Climate among Friends, Peer Pressure and Driving Styles'.

Según ha explicado la profesora Cándida Castro, “este estudio analiza el comportamiento de conducción de los conductores jóvenes al adaptar nuevas escalas que demuestran la complejidad de la influencia de conducir con amigos. Estas escalas pueden utilizarse tanto para detectar la propensión a conducir de forma arriesgada como para planear intervenciones específicas con los conductores jóvenes”.

Para la realización de la investigación, se han adaptado al contexto de la conducción en España dos instrumentos utilizados en Estados Unidos para análisis similares: SDCaF (Safe Driving Climate among Friends) y RPI (Resistance to Peer Influence), que miden cómo influye en la conducción el clima generado por los amigos que acompañan al conductor y, en el segundo caso, la resistencia de los conductores jóvenes ante sus amigos.

Como ha detallado la investigadora, el estudio ha encontrado que “los factores de presión y coste por conducir con amigos, según el cuestionario SDCaF, se asociaron con estilos de conducción desadaptativos, es decir, temerario, agresivo y distraído. Sin embargo, su relación fue negativa con estilos definidos como cautelosos o de reducción de estrés”.

Por otro lado, las puntuaciones fueron mayores en los factores comunicación y compromiso cuando la conductora era mujer, los pasajeros eran también mujeres y cuando se conducía a un lugar distinto al de ir de fiesta. “Encontramos que las conductoras jóvenes puntúan más alto en factores como comunicación sobre cuestiones de tráfico y compromiso con la conducción segura. Y sí, estos factores se asocian positivamente con los estilos de conducción cauteloso y de reducción de estrés”, ha señalado Cándida Castro.

Sobre las conclusiones del estudio, la académica ha indicado que resultan de importancia para tener evidencia clara respecto al tema y poder tomar acciones concretas para solucionarlo. “Esperamos que esta comprensión más amplia impulse los esfuerzos para reducir la conducción imprudente entre los conductores jóvenes y, en última instancia, haga que las carreteras sean más seguras para todos”, ha puntualizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243171