martes 19 marzo
CONSTRUCCIÓN  |   | Redacción aG

El sector de la construcción en Granada firma un nuevo convenio con una subida salarial del 2,5%

El documento también recoge mejoras en el disfrute de los días de permiso y regula el registro de la jornada

Representantes sindicales durante la firma del nuevo convenio. Foto: CCOO Granada

CCOO y UGT Granada han firmado este martes el nuevo convenio colectivo para las Industrias de la Construcción y Obras Públicas de la provincia, que contará con vigencia del 2016 al 2022. Según este documento, los trabajadores recibirán una subida salarial del 2,5%.

Este acuerdo ha supuesto también una mejora del disfrute de los días de permiso, de acuerdo a la nueva jurisprudencia, así como la regularización del registro de jornada, también en vacaciones, y la prescripción de faltas y sanciones.

Se trata de una serie de "avances muy significativos para los trabajadores del sector porque suponen el reconocimiento de derechos que han estado muy presentes durante todo el proceso de negociación”, ha comentado la secretaria de acción sindical de CCOO Granada, María Angustias Díaz.

Este convenio supone "una forma de concienciar a las administraciones para que garanticen que las contratas y subcontratas no trabajen fuera de estas condiciones y respeten ámbitos tan fundamentales como la salud laboral y la conciliación", según ha indicado el sindicato.

En este sentido, han querido manifestar que seguirán “alerta a todos los procesos de negociación para seguir afianzando las mejoras laborales del colectivo, que, además, se ha visto gravemente perjudicado debido a la crisis sanitaria actual".

“El incumplimiento de este convenio puede acarrear graves consecuencias para los trabajadores de la construcción que no desempeñen su labor de acuerdo a unas determinadas condiciones”, ha explicado Díaz, que ha señalado que por ese motivo, “firmar este documento es fundamental para el sector”.

Mejoras para 21.000 trabajadores

El secretario general de UGT en Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha valorado "positivamente" la firma de este convenio, que se aplicará a 21.000 trabajadores en la provincia.

El acuerdo alcanzado "refleja los beneficios de la negociación colectiva sectorial", ha señalado, pues "recuperan y mejoran de derechos laborales de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, así como una oportunidad para conciliar la vida personal, laboral y familiar".

Por ello, el ugetista ha definido como "un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de la construcción en la provincia de Granada" el nuevo convenio del sector.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184363