martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aprueba su primer plan de economía circular relacionado con la construcción

El objetivo es la minimización de residuos y la máxima reutilización de materiales en las obras

El Ayuntamiento de Granada someterá este viernes a aprobación en Junta de Gobierno Local el Plan de Acción Local Integrado para el fomento de la economía circular en el sector de la construcción en el periodo 2022-2030 en Granada que, enmarcado dentro del Proyecto Europeo Urbact-Urge, "permitirá la reutilización de los residuos generados en distintos ámbitos de la economía y, por lo tanto, el cumplimiento con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030".

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha explicado que desde el citado proyecto europeo se aborda la implantación de la economía circular en el sector de la construcción, con el objetivo de que "reducir los residuos al mínimo, desde el ámbito de competencia del Ayuntamiento".

Se trata, según Calvo, de un plan en el que se establecen actuaciones y la aplicación de medidas dirigidas a la reutilización del material vinculado al sector de la construcción, entre las que ha avanzado, la bonificación del ICIO a los promotores que justifiquen haber empleado material reciclado, y del IBI en casos de mejora de la eficiencia energética en los inmuebles.

Especial atención ha prestado a la labor de "concienciación, sensibilización y educación" que se está llevando en la ciudadanía como medidas concretas y decididas entre las que ha destacado "las medidas dirigidas a mejorar la recogida selectiva de residuos domésticos, como la recogida de residuo orgánico, la identificación de buenas prácticas en la recogida de residuos en empresas importantes en la ciudad, así como grandes y medianos prestadores de grandes servicios".

"Se trata de una medida importante en tanto que "no solo nos ayudarán a conseguir la emisión de residuos cero, sino que los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas trasladan a su ámbito doméstica estas buenas prácticas y está contribuyendo a favorecer esta onda expansiva de incorporar la recogida selectiva de residuos", ha dicho.

El Plan Local Integrado que se aprobará, con un horizonte cumplimiento de 2022 a 2030, se ha desarrollado gracias a fondos Feder destinados al fomento del Pacto Europeo Verde (Green Deal), y es fruto de la colaboración local de todos los agentes implicados en el sector, de ahí su carácter de "integrado".

El Plan es eminentemente práctico y ha sido objeto de valoración previa y enriquecimiento por parte de los expertos europeos brindados por el Proyecto URGE, así como por el resto de grupos locales de las ciudades de Utrecht (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Munich (Alemania), Riga (Letonia), Maribor (Eslovenia), Kavala (Grecia), Prato (Italia) y Comunidad de Oestes (Portugal).

La aplicación de criterios de Economía Circular en la construcción tiene como objetivo principal "devolver al ciclo productivo todos los materiales procedentes de demoliciones y desmontajes, de modo que con el procesado adecuado puedan volver a emplearse en obra, como áridos, carpinterías, nuevos materiales de aislamiento o impermeabilización o revestimientos", ha explicado Benito.

Los dos retos principales en Granada son la sensibilización y concienciación en el sector, "ante la falta actual de caldo de cultivo en este sentido", y el fomento del papel del Ayuntamiento como modelo a través de sus obras propias.

Entre algunas de las actuaciones implantadas destaca la oferta de programas educativos para la concienciación a distintos niveles (escolar, formación profesional y estudios universitarios), bonificación de impuestos para obras con material reciclado, introducción de criterios circulares en licitaciones de obras municipales e incorporación de los mismos en proyectos urbanos futuros y actuales, como el de Santa Adela.

Se ha constituido, a su vez, un grupo local de trabajo integrado por todos los agentes implicados como promotores y constructores, colegios profesionales, entidades relacionadas con el reciclaje o expertos de la Universidad de Granada, al que se pretende dar continuidad en el tiempo mediante su adecuada institucionalización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208474