lunes 29 abril
Dílar  |   | Redacción aG

El Tribunal de Cuentas abre diligencias por el contrato de recogida de basura del Ayuntamiento de Dílar

El Gobierno local asegura que el precio del contrato se establece en función del volumen de residuos recogidos

El PSOE de Granada ha asegurado que el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares para investigar posible menoscabo de fondos públicos en el contrato de recogida de basura adjudicado por el Ayuntamiento de Dílar, gobernado por el PP, tras poner el grupo municipal socialista en conocimiento de este órgano el "incumplimiento" por parte de la adjudicataria de las condiciones estipuladas y la "negativa" del alcalde, José Ramón Jiménez, a pedir responsabilidades.

Según ha indicado el PSOE en una nota de prensa, "la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso del gobierno municipal del PP y, atendiendo al planteamiento de la Fiscalía, se ha reafirmado en la intención de investigar los hechos denunciados por el grupo socialista en el ayuntamiento y determinar el alcance contable".

El contrato, según el PSOE, fue firmado en 2014, por un periodo de diez años, con la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL. Fijó el precio por tonelada en 116,35 euros más IVA y en una de sus cláusulas, la décima, referida a medios personales y materiales, estableció que habría dos trabajadores para desempeñar las tareas de retirada de basura: conductor de camión y peón.

Sin embargo, en septiembre de 2020, el PSOE alertó de que el camión "no iba con los dos operarios recogidos en contrato y proponía que se iniciara un procedimiento para sancionar este incumplimiento".

El PP, como detallaba la denuncia, fue "retrasando la respuesta a las iniciativas planteadas por el grupo socialista exigiéndole que tomara medidas y rechazó la apertura de un expediente dando por buenos los argumentos de la empresa", que se escudó en la pandemia y alegó que se había optado por "dejar solo al operario de la cabina del camión para así minimizar el riesgo de contagio".

No fue hasta el 31 de enero de este año, con la denuncia ya en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, cuando el alcalde dictó un decreto requiriendo a la empresa adjudicataria que preste el servicio "tal y como se pactó en el contrato", es decir, con conductor y peón, argumentando que "ya habían desaparecido las causas que justificaban la prestación del contrato solo por un trabajador".

La fecha de ese decreto no ha pasado desapercibida para la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, como recoge el auto resaltando que fue adoptado "después de interpuesta la denuncia que da inicio al presente procedimiento".

"Incumplimiento" del contrato

La Fiscalía considera, según dice el PSOE, que "el menoscabo existe" y lo que habrá que determinar con las diligencias que se practiquen es el importe, "puesto que se prestó el servicio, consintiéndolo el Ayuntamiento, con la mitad de personal que establecía el contrato".

Así, agrega que deberá aclararse "el lucro del contratista durante los tres años a lo largo de los que ha prestado el servicio con un empleado en vez de los dos que figuraban en el contrato de concesión". Y apunta que la emergencia del Covid-19 "no justificaba, antes, al contrario, reducir los efectivos delicados a la limpieza de las calles, pero en todo caso lo habría justificado apenas unos meses, durante el confinamiento, pero no antes ni después".

Para el portavoz socialista de la localidad Aureliano Martín, se ha producido "un claro perjuicio" al Ayuntamiento de Dílar, pues el servicio no se prestó en las condiciones firmadas en el contrato. El alcalde "miró hacia otro lado" y "consintió" esta situación, a pesar de las advertencias que trasladó al pleno el grupo socialista.

Ha señalado también que, al prestar el servicio con solo un trabajador, se estaba poniendo en peligro la seguridad de este y de los vecinos y vecinas ante cualquier incidencia en el vehículo de recogida de basura, además de perjudicar el empleo en el municipio.

Martín ha resaltado, además, que el decreto de Alcaldía de este año, una vez que la investigación contable por parte del Tribunal de Cuentas ya estaba en marcha, supone el reconocimiento de los hechos denunciados, al admitir que se estaba incumpliendo el contrato.

El Gobierno local dice que el precio del contrato se establece en función del volumen de residuos recogidos

Por su parte, desde el Gobierno local han destallado a ahoraGranada que el precio del contrato de gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos urbanos está establecido "en función del volumen de residuos recogidos, no en función del número de personas que prestan el servicio, y así se hacía constar en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, Pliego de Prescripciones Técnicas y en el Contrato".

De este modo, aseguran que "es cierto" que la empresa adjudicataria ofreció en su oferta la prestación del servicio con dos operarios, pero dicha oferta "en ningún caso fue determinante de la adjudicación del contrato a su favor y si se dejó de prestar el servicio por dos personas fue precisamente como consecuencia de la pandemia, habiéndose prestado durante tal período y durante toda la vigencia del contrato, el servicio de recogida de residuos con total eficacia sin que se haya presentado en este Ayuntamiento queja o reclamación alguna por parte de los vecinos del municipio de Dílar, según consta en Informe emitido por los Servicios Municipales".

Por tal razón, el Gobierno local entiende que "no se ha ocasionado ningún daño o menoscabo a los fondos públicos, puesto que a la empresa adjudicataria del servicio se le abona el precio del contrato por tonelada de residuos sólidos urbanos recogidos y transportados al centro de transformación o reciclaje, no en función del número de personas que prestan los servicios en la ejecución de dicha prestación", razón por la cual, en ningún caso, se puede haber ocasionado ningún daño a los fondos públicos".

En todo caso, han aclarado que el asunto está en la fase de diligencias preliminares, actuaciones previas acordadas por el Tribunal de Cuentas, "cuya única finalidad es esclarecer los hechos objeto de denuncia y que, en ningún caso, prejuzgan la existencia de responsabilidad alguna del Ayuntamiento de Dílar.

Igualmente, han asegurado que la denuncia interpuesta por el portavoz socialista en el Consistorio "es otro de los múltiples intentos temerarios de enturbiar y manipular la perfecta labor y gestión de los servicios públicos municipales realizada por el equipo de Gobierno a través de los tribunales, judicializando, de manera innecesaria, una oposición política que debía de ser constructiva y contribuir al interés general del municipio de Dílar".

Asimismo, desde el Gobierno local han precisado que Martín ha interpuesto contra el Ayuntamiento y su equipo de Gobierno otros seis procedimientos judiciales, "habiendo perdido, a día de hoy, todos los procedimientos que han sido ya resueltos, alguno de ellos por la vía penal en los que se exigía incluso responsabilidad a los funcionarios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228249