viernes 26 abril
TRIBUNALES  |   | Europa Press

El TSJA anula el contrato de basura adjudicado en 2015 por la Diputación de Granada

La adjudicación del contrato se produjo en un pleno extraordinario el 8 de mayo de 2015, con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el contrato para la gestión del tratamiento de basuras en la provincia de Granada que se adjudicó por más de 635 millones de euros en mayo de 2015, durante la etapa de gobierno del PP en la Diputación.

El diputado de Economía, Manuel Gómez Vidal, ha informado este lunes de este fallo y ha incidido en que el grupo socialista, que entonces estaba en la oposición, estuvo "radicalmente" en contra del sistema de selección del contratista, que se "aprobó en un pleno presidido por -el entonces presidente de Diputación- Sebastián Pérez" por un periodo de 25 años.

El diputado de Economía ha justificado la posición de su grupo en lo que en su momento llamaron el "contratazo" en que "los elementos de selección objetivos quedaban atenuados en relación con los elementos de valoración subjetivos".

Además, "nunca" entendieron -ha dicho- "las enormes prisas de la corporación anterior para guiar este contrato y dejarlo en la antesala de la adjudicación en plenas elecciones municipales".

Así, ha subrayado que "fue el pleno de la Diputación -de entonces- quien aprobó la propuesta de adjudicación del contrato que finalmente firmó el actual presidente", el socialista José Entrena, después de que todo quedara "hecho y guiado en el mandato anterior".

Resolución ratificada por el TSJA

Aunque están en contra del proceso que se siguió, ha matizado que son "un gobierno responsable" y van "a defender los intereses de la institución y los intereses generales de los ciudadanos", de modo que los servicios jurídicos, junto a los técnicos de las áreas competentes, están estudiando cuál será la actuación de la institución provincial.

La adjudicación del contrato se produjo en un pleno extraordinario el 8 de mayo de 2015, con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU. Dos empresas presentaron recursos de reposición ante la Diputación, que fueron rechazados, y una de ellas acudió a los tribunales, siendo su recurso estimado en parte por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada.

Ahora esa resolución ha sido ratificada por el TSJA, de forma que la adjudicación debe "retrotraerse para efectuar una nueva valoración conforme a las cuestiones que se han estimado en el recurso". Contra la sentencia cabe recurso de casación.

Reacción del PP

El grupo popular en la Diputación ha sostenido que quien adjudicó el contrato de basuras fue el PSOE y su presidente y secretario provincial socialista, José Entrena, en septiembre de 2015. Los populares han apuntado que la adjudicación del contrato se realizó formalmente el 4 de septiembre de 2015, en un documento que fue firmado y ratificado por Entrena, como presidente de la Diputación.

En este punto, José Robles, portavoz del grupo popular en Diputación, ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es contra un acuerdo de pleno del 23 de septiembre de 2015, aprobado por unanimidad por los cinco grupos políticos con representación en la Institución Provincial.

Además, ha puesto de manifiesto que el PSOE en la Institución Provincial ha tenido tres ocasiones para recurrir y dar marcha atrás el contrato para la gestión del servicio de tratamiento de residuos, pero que, en cambio, “no solo no lo ha hecho, sino que fue ratificado y firmado por José Entrena, ya como presidente de la Diputación, el 4 de septiembre de 2015”.

“Por ello, nos parece inaudito que los actos administrativos del contrato de basuras, que fueron todos ratificados por el PSOE, ahora digan que son todos del Partido Popular y quieran eludir su propia responsabilidad en una adjudicación que ha contado, a todas luces, con el beneplácito del PSOE de José Entrena”, ha defendido Robles, quien ha apostillado que “no es entendible que ahora digan lo contrario”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116364