lunes 16 septiembre
SANIDAD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves recibió unos mil litros de leche materna durante 2018 para bebés prematuros

El hospital ha realizado un homenaje a las madres donantes para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, con el objetivo de promover la donación de leche materna en todo el mundo. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado el Día Mundial de la Donación de Leche resaltando la labor que realiza el Banco de Leche Humana con el que cuenta este hospital y que, desde que se puso en marcha en 2010, ha recibido cerca de 5.500 litros de leche materna procedentes de 986 mujeres que han beneficiado a 2.400 prematuros.

Durante el pasado año, 420 neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, se han beneficiado de la actividad de este Banco, y no sólo los hospitalizados en la unidad de Neonatología de este hospital granadino ya que este programa también incluye  a los hospitales Santa Lucía de Cartagena, Torrecárdenas de Almería, General de Jaén, San Cecilio de Granada,  Quirón de Málaga, Costa de la Luz de Huelva y Materno Infantil de Málaga.

A lo largo de 2018, 165 mujeres entregaron unos mil litros de leche cruda para su procesamiento y, tras controles microbiológicos y de calidad, ha sido procesada para su distribución entre niños enfermos. Además, se repartieron 345 litros de leche pasteurizada en 69 envíos a los centros receptores. El procedimiento de envío ha sido diseñado con sistema de registros que permiten garantizar la seguridad y calidad de todo el proceso de transporte.

Es un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise. El Banco granadino es el primero en Andalucía y tiene como finalidad disponer de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad. La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

      De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.

Se trata de un procedimiento multidisciplinar ya que la unidad de Farmacia Hospitalaria se encarga del procesamiento y almacenamiento de la leche donada hasta su dispensación entre receptores. Por su parte, la unidad de Microbiología también participa con los análisis microbiológicos y estudios serológicos que se realizan.

La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas. Se trata de un gesto generoso y altruista de mujeres que, además de lactar satisfactoriamente a su hijo, hacen el esfuerzo de sacar leche para donarla a otros niños que la pueden necesitar.

Leche materna de diferentes lugares

Este año, como en anteriores, el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves ha ofrecido un homenaje a las donantes para agradecer su generosidad y solidaridad. Las donantes no sólo  proceden de Granada y su Área Metropolitana, también de otros puntos de Atención a Donantes y recepción de leche donada, desde donde se traslada al Banco de leche granadino para su procesamiento.

En la actualidad se recibe leche donada desde Hospital Comarcal de Motril, Materno Infantil de Málaga, Torrecárdenas de Almería, General de Jaén, Santa Lucia de Cartagena, Costa de la Luz de Huelva, Quirón Málaga y Hospital de El Poniente en El Ejido en Almería. En breve, el comarcal de Linares y Vithas Parque San Antonio de Málaga se incorporarán ésta actividad.

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, con el objetivo de promover la donación de leche materna en todo el mundo y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además sirve para dar las gracias a todas las madres que donan o han donado leche materna. Hace más de veinte años OMS y UNICEF, se pronunciaron, indicando que la mejor leche para cualquier niño es la de su madre, y especialmente en el caso de prematuros y niños enfermos OMS-UNICEF: Declaración de Innocenti. WHO. Florencia, 1990. (Resolución WHA 45.34).

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería