lunes 6 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

"En 2015 la partida para el transporte público será insuficiente por los sobrecostes de la LAC"

Puentedura asegura que implicará un coste añadido de otros 4 millones de euros como consecuencia de la bajada brutal de viajes en el transporte urbano, lo que lo ha convertido en insostenible económicamente y ambientalmente

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado “que al Gobierno municipal le sigue sin salir las cuentas del sobrecoste en el transporte público como consecuencia de el desastre de la Línea de Alta Capacidad”. De este modo, el edil de la formación de izquierdas señala, como en el informe del interventor municipal para el presupuesto de 2015 dice literalmente “que no se ha determinado con garantía los efectos que sobre la subvención al transporte público está teniendo la implantación del nuevo modelo de transporte urbano, siendo posible, como así ha ocurrido en el ejercicio de 2014, que sea necesaria mayor dotación presupuestaria de la prevista”.

De este modo, según asegura Izquierda Unida, la intervención municipal “está llamando la atención y advirtiendo que la partida de la subvención al transporte público que en 2015 está prevista en más de 10.200.000 euros y que se ha tenido que incrementar, en 2.200.000 euros, aún así será insuficiente para cubrir el sobrecoste económico que el LAC ha supuesto para el sistema de transporte público y para la ciudad de Granada”.

“Estos hechos demuestran que el LAC es insostenible económicamente para el Ayuntamiento de Granada además de ineficaz para los vecinos de Granada que sufren no sólo un sistema más caro sino también peor servicio”, asegura Puentedura. El portavoz municipal indica que además los datos que desde IU manejan son que en el año 2015 "aún faltarán cuatro millones de euros más para cubrir el desastre económico de la LAC y de una reorganización del transporte público en Granada que se ha hecho de espaldas a la ciudadanía”.

Según explica la organización de izquierdas, estos 4 millones de euros de más que hay que cubrir son como consecuencia del “descenso brutal del número de viajes en la ciudad porque los problemas del transporte público ha hecho que muchos granadinos dejen de coger el autobús”. Según los datos oficiales, el número de viajes diarios en el transporte público urbano en la ciudad ha descendido en unos 10.000 al día lo cual al año supone el sistema de explotación del transporte urbano deje de ingresar más de tres millones y medio de euros”. Además los datos del consorcio de transportes “también son desoladores”, indica Puentedura, quien señala “que el número de transbordos de la tarjeta verde de los autobuses metropolitanos al urbano, ha descendido desde julio, mes en que entró en funcionamiento el LAC, hasta la fecha en unos 140.000 viajes menos, lo que implicará a cierre del ejercicio en unos 200.000 euros menos de ingresos al sistema de transporte público de la ciudad”. El concejal de IU afirma que esta caída de la recaudación en el transporte urbano tendrá que ser compensada a Rober, la empresa concesionaria del servicio, por el Ayuntamiento de Granada y "pagarlo con los impuestos de los granadinos y granadinas”. Además el hecho de que no se presupuesten estos incrementos para el 2015, como avisa el interventor municipal, implicará “más recortes en servicios esenciales que tendrán que destinarse a tapar los agujeros de la LAC”.

Insostenibilidad y falta de transparencia

La caída del número de viajes significa, a juicio de Puentedura, “que el LAC es más insostenible no sólo económicamente sino también ambientalmente pues menos viajes en transporte público implican más dependencia del vehículo privado y más contaminación en la ciudad”. Además, el portavoz de IU ha acusado al equipo de Gobierno municipal “de tener escondidas las facturas de Rober, estamos a diciembre y la última factura en llegar al Ayuntamiento del transporte público es del mes de junio, las de los meses en los que la LAC comenzó a funcionar aún no han llegado porque el gobierno municipal las tiene paralizadas”. Para Puentedura, “esta falta de transparencia es como consecuencia de que el equipo de gobierno del PP no quieren reconocer el desastre económico que supuesto la LAC para la ciudad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24408