martes 17 mayo
Pinos Genil  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"En Pinos Genil vivimos una Navidad muy de pueblo a la que cada vez vienen más visitantes"

El alcalde, Gabriel Gómez, destaca los proyectos en los que trabajan como el Centro de Interpretación del Tranvía, infraestructuras o un espacio para la obra de Juan Vida

Gabriel Gómez, junto al río que da nombre al municipio y que decoran estos días de Navidad. Foto: Álex Cámara

Pinos Genil es un pueblo de pasado, de presente y también de futuro. Así lo resalta su alcalde, Gabriel Gómez, quien cree que están poniendo los cimientos para seguir creciendo como lugar para residir, compartir un buen rato junto al río e incluso conocer su patrimonio.

Pregunta.- ¿Cómo es Pinos Genil en comparación con el resto de municipios de Granada?

Respuesta.- Pinos Genil lo hace diferente el clima y la ubicación que tiene con Granada. El turismo gastronómico, sobre todo en verano, es un sitio idóneo para venir por el río y por ese enclave. Es cierto que vivimos de este turismo y vivimos casi volcados un poco en incrementar las visitas, porque realmente genera riqueza y trabajo. De hecho, cerca de un centenar de puestos de trabajo dependen del sector en el municipio.

P.- Ante estas fechas, ¿cómo las vive Pinos Genil?

R.- Es una Navidad muy de pueblo, pero hay una cosa que está sucediendo mucho que es nuestro alumbrado, que está de moda en las grandes capitales. Tenemos un enclave como el del río, ponemos un portal de Belén en el propio río y los edificios más emblemáticos también los rodeamos de luces. Esto hace que la gente nos pregunte un mes antes cuándo estará el encendido. Viene mucha gente a verlo y a fotografiarse el alumbrado.

Es una navidad tradicional, tenemos nuestra Zambombá, las uvas, la Cabalgata de Reyes… Se hace muy característica a las tradiciones de aquí, se bebe vino mosto, se hacen visitas con los amigos, se hacen también algunas reuniones en público. Es algo que se ha hecho siempre de toda la vida, lo de beber vino por las casas que se hacía vino mosto, ahora no se hace en Navidad, porque hacemos al terminar la Navidad la Feria del Mosto.

P.- ¿Cómo es esa feria?

R.- Como aquí hay cosecheros en plan local, alrededor de una veintena de mostos distintos que se ofrecen con una cata. Todo el mundo trae su vino, se pone el nombre, el tapeo que ponen los restaurantes y la gente viene a catarlo. Cada uno se lleva la sensación de los mostos, los que más le gustan. Esta cata se hace siempre a beneficio de Cáritas, se hacen unos vasos y unos cuencos que se venden. Tiene mucho éxito, está teniendo un éxito importante. Este año será el 16 de enero, una semana después de Navidad, para no hacerlo coincidir.

P.- ¿Cuál es el momento más especial?

R.- Quizás sean los hoteles. Viene mucha gente a los hoteles, que en la mayoría de los casos ni los conocemos. Es gente que viene de turismo. Se les dan las uvas, algunos preguntan si hay que pagar o abonar algo. Se les da la bolsa de cotillón y damos las uvas como en todas partes, sidra y demás. Estamos aquí un poco cantando villancico y es una fiesta el recibir el año nuevo de esa manera en Pinos Genil.

P.- Es un tanto peculiar que un pueblo tan pequeño celebre las campanadas.

R.- Sí lo es. Mucha gente nos lo pedía. Lo hacemos con mucho éxito, este año tenemos previstos unos 300 cotillones para repartir. A veces viene más gente y no hay. A todo el mundo se le da de todo. Se tira también un pequeño castillo de fuegos artificiales. Viene gente de fuera, de Murcia o de Madrid a pasar la Navidad aquí y se incorpora al cotillón.

P.- Acaba este 2021, ¿qué balance de gestión hace al frente del Ayuntamiento?

R.- La gestión, sobre todo con el tema que estamos viviendo con la Covid, que no acaba de dejarnos tranquilos; la verdad es que, aun siendo un poco más lenta, se han hecho bastantes cosas de infraestructuras, sobre todo la entrada de Pinos Genil se ha adecentado y mejorado por parte de la Consejería de Fomento. Teníamos una entrada regular y ahora se le ha dado seguridad. Además, Diputación ha mejorado el paso del pueblo de Pinos Genil a Güéjar Sierra. Estaba la carretera mal, con peligro incluso. Se ha reforzado el firme y la entrada de Pinos Genil por la parte de Güéjar Sierra se ha mejorado.

Hay otras infraestructuras que están mejorando. En la calle Berta Wilhelmi que de ser un camino será una de las más importantes al convertirse en peatonal. Estamos invirtiendo en la calle. Vamos a intentar a ver si en 2022 terminamos. En otros aspectos es cierto que hay proyectos culturales y algunos deportivos que con la pandemia habían quedado paralizados.

P.- Llega un año nuevo, queda año y medio para acabar el mandato, ¿qué proyectos y líneas van a desarrollar?

R.- Hay proyectos iniciados, dos muy importantes. En enero vamos a comenzar a cambiar todo el municipio a luces led. Todo el alumbrado público lo será para posibilitar un gran ahorro y evitar así la contaminación lumínica. Se hará después de enero. Se van a invertir cerca de 600.000 euros de fondos Feder, una parte de Europa, otra de Diputación y otra parte nuestra.

Después de Navidad se iniciará el Puente de la Duquesa y su ampliación, por parte de la Consejería de Fomento. Llevará dos aceras en los dos márgenes del puente y comenzará la obra a finales de enero. También tenemos un proyecto que nos ha llevado un tiempo importante como es el centro de interpretación, probablemente en febrero o marzo se inaugurará. Es un centro donde vamos a incluir temas del tranvía en la Sierra, de Berta Wilhelmi y también llevará algunas salas dedicadas a lo que fue Pinos Genil en los años 50 con la fábrica de papel y de la electricidad. Será un compendio de todo lo que era el pueblo y será visitable por todo el mundo.

P.- Estos proyectos son presente, ¿también los tiene de futuro?

R.- Estamos a la espera de firmar una compra de una finca de unos que tienen algo más de 9.000 metros para hacer un aparcamiento público. Es algo en lo que venimos trabajando, es un problema que tiene el pueblo, no tener un parque en condiciones. Compraremos una finca que está a falta de firmar con la idea de hacer el parking y en un cortijo antiguo que tiene queremos hacer un museo muy importante, que probablemente vaya toda la obra de Juan Vida, que nos la ha ofrecido. Vamos a trabajar en ese sentido, en que esa finca esté dotada de un museo y de un parking para que puedan aparcar en condiciones. Ese sería un proyecto de futuro.

Tenemos otros que estamos gestionando con Endesa sobre los terrenos que tiene en nuestro municipio, en una zona muy pintoresca. Queremos que o bien nos ceda los terrenos o llegar a un acuerdo para hacer un parque periférico, para senderistas. Los antiguos túneles del tranvía rehabilitarlos y hacer un parque y adaptarlo al pueblo, en una zona muy bonita que está abandonada. Es un proyecto de futuro, que no sabemos cuándo llegará y esperamos que llegue pronto. Nos queda mucho recorrido a todo lo que tenemos y queremos hacer.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand