miércoles 1 mayo
Alfacar  |   | Redacción aG

Enseñando en Alfacar a pasar las altas temperaturas a los más vulnerables

El objetivo es formar a este colectivo para prevenir los problemas de salud derivados del calor excesivo

La reunión se ha celebrado estos días en el municipio metropolitano. Foto: Junta de Andalucía

La reunión se ha celebrado estos días en el municipio metropolitano. Foto: Junta de Andalucía

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Alfacar, adscrita al Distrito Granada Metropolitano, han colaborado con diferentes asociaciones y colectivos sociales de la comarca impartiendo charlas sobre actuaciones sencillas para hacer frente a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas alcanzadas en verano.

Esta actividad ha sido desarrollada en el centro de mayores de Alfacar, por el enfermero gestor de casos del centro de salud, Enrique Peña, quien ha explicado qué hacer para prevenir los golpes de calor y ha ofrecido recomendaciones sobre alimentos y bebidas más adecuadas en esta época del año.

Igualmente se les ha informado de los protocolos de actuación disponibles para actuar según el nivel de alerta vigente en cada momento y se ha hecho especial hincapié en la importancia de la preservación de la cadena de frío en los alimentos congelados.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Prevención de Altas Temperaturas puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Consejos frente al calor

En todas estas iniciativas se recomienda a los asistentes evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor. Igualmente, se aconseja vestir ropa ligera y amplia, de color claro y llevar la cabeza protegida o pasear por la sombra. También se recuerda la importancia de cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Además, se hace especial hincapié en la atención a personas mayores y menores, que son más vulnerables al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Otro de los consejos ofrecidos es permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos...), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

Por otro lado, destacar que durante los meses de verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y tener un especial cuidado con las salsas.

Estas informaciones también están disponibles en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, concretamente en la sección "Verano 2014: Cuida tu salud"

Los ciudadanos tiene a su disposición además el servicio telefónico Salud Responde, 902 505 060, para solicitar cuanta información requieran sobre este y otros temas. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061 o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14261